martes, 4 de noviembre de 2008

Tics

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL



PLANIFICACIÒN DE LA COMUNICACIÒN: TICS



INTEGRANTES:


 BONILLA NOEMÌ
 CHÀVEZ JÈSSICA
 PADILLA MARTHA



8VO “A”



PROF. LEONARDO VINUEZA



QUITO OCTUBRE 31, 2008




¿QUÉ SON LAS NTIC?

HISTORIA
“Las TICS vienen del inglés ICT: Information, Comunications and Tecnologies, algunos hacen diferenciación entre TIC y NTIC argumentando que las primeras comprenden los medios masivos convencionales: tv, prensa, radio, satélite, internet, y las segundas hacen referencia a internet y telefonía móvil”.
Los primeros pasos de Internet datan de los años 50, se desarrollan en los 60 y mejoran en los 70, con el nacimiento de ARPANET el precursor más claro de Internet. En la década de los 80 se ponen las bases del Internet que conocemos. A partir de los 90 el Internet se desarrolla con gran fuerza con el nacimiento de la World Wide Web un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

A partir de ese momento, Internet, aporta un valor añadido a la informática y a las comunicaciones y, cada vez más, se va implementando el término de nuevas tecnologías con el de TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.


TENDENCIAS

Antiguamente se conocía como TICS a las diversas tecnologías implementadas en la comunicación, sin embargo, la aparición de Internet acelera la comunicación y, consecuentemente, el flujo de información. Así hay quien habla de las NTIC, es decir, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Actualmente, incluso se habla del las TAC: Técnicas para el Aprendizaje Colaborativo. Es decir, técnicas que posibilitarán el aprendizaje en red, de manera colaborativa con el apoyo y gracias a la ayuda de las TIC. Además otro factor que entra en esta nueva etapa es la aparición, cada vez con más fuerza, de la llamada web 2.0, y la web semántica que están haciendo que el paradigma de la enseñanza / aprendizaje esté cambiando aceleradamente, debido a la filosofía que subyace tras ella.

Las diversas tecnologías y sus avances han dado origen a estos cambios de terminología pero en conclusión las TICS siguen vigentes y en constante desarrollo e innovación.


DEFINICIÒN
Un primer paso fue el de conceptualizar el término TIC, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.
Se define a las TICS como “El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información”.
“Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos”.
Las TICS son el conjunto de herramientas y recursos tecnológicos diseñados para crear, almacenar, gestionar información y comunicar, transmitiendo de un punto geográfico a otro de una persona a otra, a un grupo o a toda la comunidad, y que comprende Hardware y Software de computadoras, receptores de radio y televisión, equipos de transmisión y telecomunicación, redes y sistemas de multimedia.
RELACIONES
INFORMÀTICA TELECOMUNICACIONES AUDIOVISUAL MULTIMEDIA
Ordenador personal Fibras ópticas Tv digital Servidores multimedia
Estación de trabajo Computación Redes de cable Nuevos soportes
Cd room ATM Difusión por satélite Multimedia Cd room, Dvd
Software específico Bucle abonado vía radio Difusión por microondas Adaptadores multimedia interactivo, terminales multimedia, software de navegación
Telefonía móvil personal Tecnologías
Inteligencia de red ADSL
Fuente: España en la sociedad de la información, grupo de análisis de la sociedad de la información comisión de AHIET.
Javier Echeverría dice “No es sino hasta el siglo XX que la revolución tecno científica, resultado de la investigación la ciencia y la tecnología, un matrimonio universal hasta eses entonces, así surgen la televisión, radio, cine y paralelamente a estas innovaciones también se desarrolla la industria de la energía, el transporte, producción de bienes, medicina, armas” .
NTIC
“Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ser:
Videoconferencias, charla electrónica o Chat, páginas Web, tutorías multimedia, mp3, mp4, móviles, etc”.


CARACTERÍSTICAS DE LAS NTIC

Las NTIC han revolucionado todo nuestro mundo actual, incidiendo en todos y cada uno de los diferentes aspectos que lo conforman: sociedad, educación, economía, cultura.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos.

Las TICS están creando una forma de vida totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, por esta razón se hace imprescindible la actualización de nuestros conocimientos en cuanto a lo que a NTIC se refiere, para poder hacer frente a todo este nuevo mundo y lograr desenvolvernos en esta nueva sociedad invadida por las NTIC.

En lo que refiere al ámbito educativo, las NTIC de la información hacen posible que todos y cada uno de los estudiantes sean capaces de conseguir su propio aprendizaje.

Permite consultar libros y asistir a las clases presenciales y el profesor sigue teniendo un papel importante en todo esto pues es el encargado de guiar a los alumnos hacia la información más adecuada.










VENTAJAS DE LAS TIC FRENTE A LAS NTIC:

TICS NTICS
Son más fáciles de conseguir.
• Comunicación fácil y a bajo costo.
Necesitan menos capacidades de adaptación e integración.
• Espacios de difusión, ej. Ciberactivismo.

Frente a las NTIC tienen un menor coste.
• Presencia mundial en el sector.
Cuentan con una menor dependencia tecnológica que las NTIC.
• Mayor respuesta y velocidad a sus fines

• Coordinación central y distribuida para la mejor toma de decisiones

• Mayor impacto
• Mejor respuesta

PROPÓSITOS
Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.

En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias tales como:

Procesos: El sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participación y seguridad por las TIC.

Métodos: Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos, el uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montaje en algunas fábricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas.

Organizaciones: Las TIC han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarización de operaciones.
Uno de los ejemplos de la aplicación de TICS en el país es el proyecto de “La SENACYT a través de FUNDACIT que ejecutó desde 1996 en el proyecto Red Ecuatoriana de Información Científica y Tecnológica con universidades y centros de información del país. Sus resultados alcanzados han sido:
• Instalación y conexión a internet a 33 instituciones y centros de información del país.
• Publicaciones de información institucional, académica, científica, de investigación.
• Reforzar el conocimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación ente el personal técnico de los centros de cómputo y personal de biblioteca.
• Fomento del uso de las TICS por parte de los estudiantes, docentes e investigadores como herramientas de apoyo para el desarrollo de actividades.
• Aprovechamiento del uso de las TICS en las universidades pequeñas o alejadas de los polos de desarrollo del país”.
Las TICS brindan sitios para el desarrollo de consultas sobre determinados tópicos, ese es el eje por ejemplo de la Organización Panamericana de la Salud, a través de la estructuración de una biblioteca virtual, la cual se nutre mediante la red de fuentes de información en temas de la salud en América Latina y el Caribe.
Las TICS proporcionan bienestar virtual y comodidades en el hogar, los profesionales se han acercado a ellas para estudiar la relación con sus clientes.
Las TICS son creadores de nuevas actividades económicas como: teletrabajo, comprende cualquier forma de trabajo a distancia lejos de una oficina o unidad de producción central y posibilitada por la nuevas tecnologías de información y comunicación.
Sirven como medio o herramienta para facilitar el desarrollo humano, más no son un fin en sí mismo.
“El florecimiento tecnológico tuvo lugar a comienzos de la década de los 70`s, con la cultura de la libertad, la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor en los campos de Estados Unidos. Tan pronto como se difundieron las nuevas tecnologías de información y se los apropiaron diferentes países, diferentes culturas, diversas organizaciones, explotaron en toda clase de usos que retroalimentaron la innovación tecnológica” .
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN SEGÚN JOSEPH ROTA

1. Definir las necesidades de los usuarios.
2. Presupuestar
3. Identificar el impacto del nuevo sistema
4. Seleccionar el equipo
5. Ayudar a los nuevos usuarios a aceptar y adaptarse al cambio
6. Preparación del lugar
7. Preparar los procedimientos operativos
8. Seleccionar y capacitar al personal
9. Evaluación

CONCLUSIONES

• Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

• Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.

• Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

• Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones.

• Son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.

• El siglo XXI trajo cambios a la dinámica mundial. La TICS han convertido al planeta en una aldea global.

• Las TICS son herramientas estratégicas para el desarrollo. El tener acceso a ellas permite el ingreso al tercer entorno, un escenario no natural, donde la comunicación es entre sujetos.

• Las TICS facilitan la participación sin revelar la verdadera identidad de la persona.

• Las TICS contribuyen a generar nuevos espacios alternativos a la violencia, consumo de drogas y alcohol.






BIBLIOGRAFÌA



• CAÑAREJO, Iván, “La utilidad de las tecnología de información y comunicación”, 2003. Pág. 12.

• CASTELLS, Manuel “La era de la información económica, social y cultural” Volumen I, 2000. Madrid. Pág. 56.

• ECHEVERRÌA, Javier en Serrano, Javier. “Entrevista a Javier Echeverría” Documento electrónico publicado en el sitio web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. IDIC 2007”.

• PNUD, Informe de Desarrollo humano. Ecuador 2001. Las tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Pág. 619.

• ROTA, Joseph y Comp. “Tecnología y Comunicación”, Primera edición, 1986, editorial Casa Abierta.

• www.globalknowledge.org.Licenciada Mariana Affronti de Canavessi.


• http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n













BONILLA NOEMÌ / CHÀVEZ JÈSSICA / PADILLA MARTHA / 8VO “A”


RESUMEN EJECUTIVO “LAS TICS”
HISTORIA Las TICS vienen del inglés ICT: Information, Comunications and Tecnologies, algunos hacen diferenciación entre TIC y NTIC argumentando que las primeras comprenden los medios masivos convencionales: tv, prensa, radio, satélite, internet, y las segundas hacen referencia a internet y telefonía móvil. Los primeros pasos de Internet datan de los años 50, se desarrollan en los 60 y mejoran en los 70, con el nacimiento de ARPANET el precursor más claro de Internet. En la década de los 80 se ponen las bases del Internet que conocemos. A partir de los 90 el Internet se desarrolla con gran fuerza con el nacimiento de la World Wide Web un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
TENDENCIAS Antiguamente se conocía como TICS a las diversas tecnologías implementadas en la comunicación, sin embargo, la aparición de Internet acelera la comunicación y, consecuentemente, el flujo de información. Así hay quien habla de las NTIC, es decir, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Actualmente, incluso se habla del las TAC: Técnicas para el Aprendizaje Colaborativo. Es decir, técnicas que posibilitarán el aprendizaje en red, de manera colaborativa con el apoyo y gracias a la ayuda de las TIC. Además otro factor que entra en esta nueva etapa es la aparición, cada vez con más fuerza, de la llamada web 2.0, y la web semántica que están haciendo que el paradigma de la enseñanza / aprendizaje esté cambiando aceleradamente, debido a la filosofía que subyace tras ella.
DEFINICIÒN Un primer paso fue el de conceptualizar el término TIC, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Se define a las TICS como “El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información”.
RELACIONES
INFORMÀTICA TELECOMUNICACIONES AUDIOVISUAL MULTIMEDIA
Ordenador personal Fibras ópticas Tv digital Servidores multimedia
Estación de trabajo Computación Redes de cable Nuevos soportes
Cd room ATM Difusión por satélite Multimedia Cd room, Dvd
Software específico Bucle abonado vía radio Difusión por microondas Adaptadores multimedia interactivo, terminales multimedia, software de navegación
Telefonía móvil personal Tecnologías
Inteligencia de red ADSL
NTIC Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ser: Videoconferencias, charla electrónica o Chat, páginas Web, tutorías multimedia, mp3, mp4, móviles, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NTIC Las NTIC han revolucionado todo nuestro mundo actual, incidiendo en todos y cada uno de los diferentes aspectos que lo conforman: sociedad, educación, economía, cultura. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos.



PROPÓSITOS Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas. En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias tales como:
Procesos: El sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella.
Métodos: Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos.
Organizaciones: Las TIC han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas.


CONCLUSIONES

• Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

• Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.

• Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

• Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones.

• Son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.

• El siglo XXI trajo cambios a la dinámica mundial. La TICS han convertido al planeta en una aldea global.

• Las TICS son herramientas estratégicas para el desarrollo. El tener acceso a ellas permite el ingreso al tercer entorno, un escenario no natural, donde la comunicación es entre sujetos.

• Las TICS facilitan la participación sin revelar la verdadera identidad de la persona.

• Las TICS contribuyen a generar nuevos espacios alternativos a la violencia, consumo de drogas y alcohol.

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