jueves, 6 de noviembre de 2008

TICS (2da parte)

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL
PLANIFICACIÓN:LAS TICS EN ECUADOR (II PARTE)
INTEGRANTES:
• BONILLA NOEMÍ
• CHÁVEZ JESSICA
• PADILLA MARTHA
8VO “A”
PROF. LEONARDO VINUEZA
QUITO NOVIEMBRE 6, 2008


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN ECUADOR (II PARTE)

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Según Ignacio Ramonet, una de las figuras mundiales más destacadas en temas de geopolítica y medios de comunicación: “Nunca en la historia ha habido tantos medios con tanta influencia. Además de la prensa escrita, la radio y la televisión, ha venido a añadirse el Internet, un verdadero continente nuevo. Por otra parte, en los últimos 10 o 15 años, la propia televisión ha conocido un desarrollo cuantitativo extraordinariamente importante. Hay una capacidad de recibir información como nunca en la historia”.
“La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales”.

Para entender mejor la aplicación de las TICS en Ecuador, es necesario tomar en cuenta varios datos y características nacionales de comunicación, infraestructura, pobreza, y demografía, así:

• 1’914.642 líneas telefónicas.
• 114.368 cuentas de Internet y 181.305 usuarios estimados.
• Infraestructura insuficiente para el acceso.
• El número de PCS al alcance de la comunidad es limitado.
• Diferencias marcadas entre zonas urbanas con respecto a zonas rurales y urbanas marginales.
• Limitadas oportunidades para brindar acceso público a Internet para los que no poseen en el hogar, trabajo o escuela en áreas urbanas y muy escasos en áreas rurales.

Limitaciones

• Limitaciones económicas.
• Falta de infraestructura.
• Segmento de la población sin capacidad de pago. (60-80 % en el nivel de
pobreza).
• Alto costo de acceso a Internet tanto internacional como local.

Financiamiento.

Aunque el Ministerio de Educación y Cultura se ha fijado como meta a interconectar a todos los establecimientos educativos para el año 2007, no se han desarrollado estrategias coherentes y complementarias para el cumplimiento de tan deseado proyecto.

En primer lugar, si miramos la infraestructura, la gran mayoría de parroquias rurales no disponen de acceso telefónico. A mas de esto en un caso especifico de un establecimiento de nivel medio, considerado urbano, 4 alumnos disponen de computadoras dentro de su curso de 35 estudiantes, y de esos 4 alumnos, solo uno dispone de conexión más o menos regular al Internet en su hogar.

La revista e-learning América Latina sitúa el mercado del Ecuador como uno de los más reprimidos, según una encuesta realizada a 28 de las principales empresas ecuatorianas, los ejecutivos de las compañías consultadas le asignaron en su gran mayoría importancia al uso de la tecnología digital (TICS) como herramienta de negocios. Así, El 42,85% opinó que las TICS son esenciales para lograr un mayor éxito y productividad, mientras que el 25% les asignó una moderada relevancia.

En definitiva, aunque el gobierno hace esfuerzos por mantener el tema en el tapete de su agenda, no hay políticas nacionales claras o definidas, no hay una visión nacional, o bien, las que existen son iniciativas y proyectos sin un seguimiento adecuado.

En la actualidad el gobierno se encuentra interesado en la descentralización, para permitir que las instituciones locales se involucren en los proyectos de las TICS y que se aglutine a profesionales que pueden aportar en la reproducción y elaboración de nuevos proyectos y formación de otros profesionales en la rama tecnológica.

Dentro de esta descentralización es intención del gobierno de utilizar las TICS para interconectar a todas las municipalidades del país y dar apoyo a programas de capacitación.

En cuanto a Educación, el problema es el resultado del limitado presupuesto que se lo destina. El país presenta desventajas profundas respecto al resto de Latinoamérica. Estos aspectos se ven reflejados en los indicadores internacionales, donde de un total de 59 países evaluados, Ecuador aparece en último lugar tanto en el factor de calidad de las escuelas públicas como también en la diferencia en la calidad entre las escuelas privadas y públicas.

El gobierno hace esfuerzos por mejorar esa imagen de desventaja ante el resto de Latinoamérica y tiene proyectos propios o con el aporte privado, enfocados a dotar primero de infraestructura y luego de capacitación y formación profesional.

“Plan de acción del Gobierno nacional

1. Desarrollar el Portal de la educación ecuatoriana.
2. Desarrollo de contenidos en línea.
3. Implementar la Red de conectividad de educación.
4. Desarrollo de software educativo.
5. Desarrollo de Internet 2.
6. Integración de las TICS.
7. Desarrollo de un nuevo modelo educativo potenciado por la utilización de TICS para enseñar.
8. Proyecto de ley para la dotación de Internet gratuito a centros educativos públicos.
9. Proyecto de dotación de equipo informático para instituciones educativas y sus docentes.
10. Tarifas preferenciales para instituciones educativas a nivel general.
11. Capacitación a formadores de docentes.
12. Capacitación docente.
13. Desarrollo de programa de estímulos para docentes que se capaciten en el uso de las TICS y para los docentes y planteles que las involucren activamente en sus procesos educativos.
14. Creación de la Biblioteca virtual nacional (texto completo) y promoción de su utilización”.

Principales proyectos nacionales

Existen en el país más de 20 proyectos significativos, donde participan el gobierno nacional de una manera muy decisiva, pero lo más urgente para que otros proyectos se cumplan, es el que está desarrollando a través de la Comisión nacional de Conectividad, que tiene una magnitud estratégica nacional

Metas

• Incrementar la oferta de servicios de telecomunicaciones.
• Mejorar la calidad de los servicios
• Ampliar la cobertura geográfica, principalmente en áreas rurales y urbanas
marginales, guiados por el principio de acceso universal.
• Racionalizar los costos de acceso a la infraestructura para adecuarlos a la
capacidad de pago de la mayoría de la población.

A continuación citaremos varios proyectos nacionales y locales de mayor trascendencia; lo cual demuestra que el país de una forma constante pero limitada, esta desarrollando actividades tendientes a acortar la brecha digital que reduzca la pobreza o por lo menos que de al sector educativo, mayor oportunidades de acceso a los recursos internos y externos educativos.

Nombre Financiamiento Objetivo

Maestr@s.com
Ministerio de Educación -Programa de Capacitación de 10.000 Docentes

Portal Educativo

Ministerio de Educación con el apoyo del PNUD, el CONATEL y las organizaciones miembros de la Comisión de Teleducación. Líneas de capacitación docente, información educativa, espacios de intercambio.
Telecentros educativos
El Ministerio con participación de la Fundación Nuestros Jóvenes. Crear en cada provincia centros de acceso a las TIC para las escuelas fiscales
TV Educativa
Dirección de Televisión Educativo Elaboración sistemática de videos educativos y culturales
Edufuturo Gobierno de la provincia de Pichincha Capacitación a docentes, dotación de equipos a las escuelas fiscales, desarrollo de contenidos curriculares e incentivos a la aplicación de nuevas tecnologías en el trabajo docente.

Innovación de la Educación en la Península de Santa Elena (IEPSE)
ESPOL Para estudiantes y docentes de escuelas fiscales que han logrado resultados muy interesantes en el manejo de programas, producción de aplicaciones y creación de productos educativos por parte de docentes y estudiantes
Aplicaciones Pedagógicas del computador
La Escuela Politécnica del Ejército, ESPE Apropiación a los docentes en la cultura informática básica y el uso de herramientas pedagógicas para mejorar la calidad de la educación, integrando las TIC al currículo.
Proyecto NAVEGAR
Fondo de Desarrollo Social del Magisterio y aportes de los usuarios, con auspicio de la Unión Nacional de Educadores... Capacitación a maestros en varias provincias
Educar ecuador
Ministerio de Educación y Cultura Portal educativo
Comisión Nacional de Interconectividad
Consejo Nacional
de Telecomunicaciones Proponer una agenda nacional
de conectividad
Fondo para el desarrollo de telecomunicación en áreas rurales y urbano
marginales
Gobierno Creación de telecentros comunitarios
polivalentes, que tienen un cruce natural con programas de educación,
salud y comercio rural.
Redes Amigas Banco Interamericano de Desarrollo, del
Fondo de Solidaridad del Estado ecuatoriano y del Ministerio
de Educación y Cultura Es un programa de ayuda a la educación rural en Ecuador,
Programa Nacional de Tele-educación:
Ministerio
de Educación y Cultura junto con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y varias universidades Mejorar la calidad de la educación mediante la incorporación de proyectos de tele-educación; desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones; desarrollar contenidos nacionales y culturales para Internet; y poner especial atención en la utilización de las tecnologías informáticas
Escuela Politécnica Nacional
(EPN) Aplicaciones computacionales para la enseñanza de las materias básicas de educación secundaria, ha capacitado en la enseñanza de la física y química a los maestros de este nivel, ofrece cursos de computación y participa como representante nacional del programa Thinkquest y en la Red Iberoamericana de Informática Educativa.
Educación a distancia
Universidad Técnica Particular de Loja Es el ejemplo más preciso de aplicación de las TIC dentro del ámbito universitario.
Alianza por la Educación Microsoft Ofrecen una amplia variedad de recursos tecnológicos para apoyar la preparación de profesores y alumnos a través de tres programas centrales, diferentes e integrados
Microsoft IT Academy
Microsoft Una solución global de aprendizaje sobre TI que pone en comunicación a educadores, estudiantes y comunidades. Ayuda a los estudiantes durante su experiencia inicial con la tecnología de la información (TI) y ofrece un modelo vitalicio de aprendizaje para la mejora continua y la capacitación profesional
Programa Educando Contigo (Grants)?

Microsoft Diversos recursos con el fin de capacitar a los profesores de las escuelas para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes a través de uso de TIC.
Feria de Educación y Tecnología Libre Colegio Interactivo, CMD Group y Tecnocimiento Difundir los distintos emprendimientos, desarrollos, innovaciones, y experiencias TIC
http://www.miecuayork.com/Educaci%C3%B3n/tic_elearning.htm

“En nuestro país, es claro que existe una mejoría en términos de TICS, pero también es evidente que durante los últimos 4 años ha existido un retraso en la implementación de TICS, en el país, tanto en el caso de telefonía fija como en el de acceso al Internet. Los cuales son los de mayor importancia para el desarrollo de los procesos de generación de valor en la Nueva Economía”.

En cuanto a las herramientas que más se utilizan en el Ecuador están:

Internet: Información actualizada y un medio de comunicación ágil y rápido.

Correo electrónico: Fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información.

Listas de correo electrónico: Permite poner en contacto a varias personas.

Grupos de discusión (Foros): Se plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas.

Salón de conversación (Chat room): Servicio de conversación en tiempo real dedicado a un tema particular.

Los “Weblogs” o “Blogs”: Se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión.

Presentaciones con diapositivas: Permiten la presentación de diapositivas y una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación.

Manejo de datos: Preparación y presentación de estadísticas. Se requiere de un Software sencillo para manejo de datos y presentarla gráficamente en diferentes formatos.

Fotografía digital: Es un medio muy útil y efectivo para recoger y presentar información “visual” (comunicación visual).


Ventajas de las TICS frente a las NTIC:
Son más fáciles de conseguir.
Necesitan menos capacidades de adaptación e integración.
Comunicación fácil y a bajo costo.
Cuentan con una menor dependencia tecnológica que las NTIC.
Más espacios de difusión, ejem: Ciberactivismo.

Coordinación central y distribuida para la mejor toma de decisiones.
Mayor impacto y respuesta.

Desventajas de las NTIC o TICS:
Pude producir excesiva distracción, especialmente en menores de edad.
Dispersión.
Informaciones no fiables.
Aprendizajes incompletos y superficiales.
Diálogos muy rígidos.
Visión parcial de la realidad.
Ansiedad y adicción.
Dependencia de los demás.

Aislamiento y estrés.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo y dinero.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Virus.
Problemas técnicos de mantenimiento.
Necesidad permanente de actualización de equipos y programas.

Las limitaciones tanto en precio como en calidad de la infraestructura para el desarrollo de la Nueva Economía hacen que las actividades dentro del Internet no tengan ningún potencial en Ecuador, ya que el costo operacional que se necesita para realizar la conexión al Internet, es muy alto para el consumidor y la cobertura de telefonía fija es muy baja. Lo que confirma la hipótesis que sostiene que, el retraso en la implementación de tecnologías de información y comunicación en los procesos de generación de valor, es debido al alto costo de la aplicación de las mismas. Y por tanto ratifica que este factor ha obstaculizado el desarrollo de la economía digital en el Ecuador.

En lo que respecta a los problemas en la formulación de la ley, esta la falta de un marco jurídico adecuado para reglamentar las relaciones comerciales que pueden darse en la Web. Dado que la legislación ecuatoriana no esta muy relacionada con el ámbito digital, y aún falta por resolverse temas como la privacidad, la protección del consumidor, los problemas fiscales, propiedad intelectual, etc.





























BIBLIOGRAFÍA


• http://www.highbeam.com/doc/1G1-121135049.html

• http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

• http://www.miecuayork.com/Educaci%C3%B3n/tic_elearning.htm

• http://www.miecuayork.com/Educaci%C3%B3n/tic_elearning.htm

• http://www.miecuayork.com/Educaci%C3%B3n/tic_elearning.htm

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