jueves, 5 de febrero de 2009

Planificacion estrategica del centro integral MYRA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EDUCOMUNICACIÓN EN EL CENTRO INTEGRAL MYRA

INTEGRANTES:
• Natalia Rivas
• Paola Terán
• Carolina Villavicencio
• Vanessa Zurita

CURSO: Octavo “A”


“CENTRO INTEGRAL MYRA”

Datos Generales Informativos

Ubicación: Ecuador
Provincia: Pichincha
Cantón: Quito
Parroquia: Chillogallo
Sector: Sur, Mena Dos
Dirección domiciliaria: Ecuador y Cristóbal de Palacios
Teléfono: 085900339 ó 6037744.
E-mail: centroinfanti84@hotmail.com

El nombre del Centro Integral MYRA brinda educación a niños y niñas familiares de migrantes y refugiados principalmente; pero también hay apertura para el público en general. El proyecto nace por una idea que surge desde hace 30 años por un grupo de jóvenes del barrio la Mena Dos que consideraban que debían crear una alternativa educativa en el sector, ya que solamente existía un centro educativo que no abastecía la demanda de educación de todas las familias del barrio y de sectores aledaños. El proyecto nace con la idea de “Formar Jóvenes” como sueño de este colectivo para la comunidad que está conformada por 18 barrios del sur de Quito, por ejemplo: Tarqui, Reino de Quito, La Comuna, Santa Rita, etc. El sueño viene de la vivencia de la gente. En 1999 inicia sus actividades como guardería, atendiendo a 8 niños con el apoyo de voluntarios holandeses.

Antes del 2007 el centro educativo estaba ubicado en otro edificio; pero por un comodato para 30 años otorgado por el Municipio cedió el terreno en la Mena Dos. Dicho terreno estaba abandonado durante treinta años y era un botadero de basura; pero cuando el Municipio entregó el terreno la comunidad se opuso y existieron problemas entre la comunidad y los miembros del Centro Integral MYRA.

En la actualidad es un Centro Educativo Integral, donde se atienden a 98 niños/as, de padres migrantes, refugiados, madres – jefas de hogar, adolescentes y padres a cargo de la crianza de sus hijos. El Centro Integral cuenta con profesionales en el área de la pedagogía, pues uno de los requisitos para pertenecer a la institución es que tengan un titulo parvulario o que estén cursando una carrera universitaria respecto al tema educativo y pedagógico. El personal de pedagogía está conformado por 6 maestras y 1 auxiliar. A la vez cuentan con voluntarios que forman parte de este proyecto.

El Centro Integral MYRA recibe ayuda de Holanda y antes también de España; pero por la crisis económica y por considerar que el Estado tiene la obligación de financiar y sustentar los proyectos educativos España retiró la ayuda económica al centro integral. Ecuador para Europa ya no consta entre los países pobres y por eso hay reducciones en el presupuesto para el Centro Integral MYRA.
Cuenta con un fondo económico destinado desde Holanda para el funcionamiento del establecimiento, que es una organización sin fines de lucro. El Centro Integral tiene una contribución mensual de los padres de 25 a 30 dólares e incluso se realizan análisis socioeconómicos a los hogares mediante estudios de caso en los que se puede llegar a otorgar becas para los niños y niñas que necesitan este tipo de ayuda para poder recibir una enseñanza integral.

Los niños y niñas aprenden nuevas cosas y se divierten con metodologías de enseñanza basadas en el juego-trabajo. El Centro Integral brinda servicios alimentarios para los niños y niñas. Está constituido en varias secciones como: primero de básica, talleres, estimulación temprana y un área de deberes dirigidos para los niños hasta los 12 años.

Cobertura

La cobertura del Centro Integral es para los niños y niñas familiares de migrantes, refugiados y público en general cuya edad oscile entre 1 y 12 años del sector sur de Quito, particularmente en el barrio la Mena Dos y barrios aledaños al sector.


Productos o Servicios

Los servicios que presta este Centro Integral están encaminados a la educación en las áreas de primero de básica, talleres, estimulación temprana y un área de deberes dirigidos para los niños hasta los 12 años. Esto se da con el fin de que los niños y niñas a través del juego trabajo desarrollen destrezas y habilidades desde temprana edad.

Además se trabaja en las siguientes áreas:

• Atención educativa para niños y niñas de 1 a 5 años.
• Asistencia alimenticia nutricional.
• Asistencia psicopedagógica para niños y niñas.
• Apoyo escolar (refuerzo pedagógico, niños y niñas de 6 a 12 años).
• Becas a niños y niñas de escasos recursos económicos.
• Realización de talleres de capacitación a padres y madres de familia del centro integral.

Cabe mencionar que este Centro Integral que ayuda en la formación de los niños de familias migrantes tiene un evento especial que se realiza el 18 de diciembre, se trata de un Festival denominado “Caras de la Migración” con el objetivo de sensibilizar el hecho migratorio a partir de actividades socioculturales.

Tipo de Organización

El Centro Infantil MYRA es una organización pluripersonal sin fines de lucro que no está ligada a ninguna instancia del gobierno o del municipio. Realizan convenios con organizaciones afines que persiguen ayudar a colectivos sociales y no obtener ganancia alguna.

Este Centro Integral trabaja a favor de los migrantes y sus familiares con los recursos que cuentan. Cabe señalar que esta Organización en su labor social está inmersa alrededor de diez años, que entre luchas lograron conseguir una infraestructura mediante el comodato de 30 años para poder llevar a cabo la gestión educativa para todos los niños y niñas que necesitan aprender y convivir en un mismo entorno.

Áreas de Trabajo

El Centro Integral MYRA cuenta con los siguientes departamentos:
• Dirección
• Aulas distribuidas en base a las edades de los niños
• Cocina
• Patio
• Comedor
• Baños

Capital

El centro subsiste con el aporte económico de los padres, madres de familia y los socios de LLACTACARU. También se organizan rifas y peñas para conseguir recursos económicos de modo que ayuden a sustentan el proyecto educativo.
Una parte del capital lo aportan los padres al cubrir una mensualidad de 25 a 30 dólares (que depende de la situación económica de cada familia), la misma que ayuda a financiar algunos costos del Centro Integral. Otra fuente de financiamiento son convenios que se logran firmar con algunas instituciones nacionales e internacionales; pero el capital con el que cuentan es bajo y en algunas ocasiones no logra cubrir con todas las necesidades que existen en el centro educativo.

PRIMERA FASE: CONCEPTUAL

Conceptos de la Empresa

En el Centro Integral MYRA realizaremos una planificación estratégica desde una visión educomunicativa, para generar procesos educativos participativos basados en el eje comunicacional. Esta formación de hombre no se centra solo en el área intelectual, sino también en la construcción de valores para formar seres críticos que generen sus propias ideas y no sean pasivos y repetidores de discursos establecidos.

La educomunicación debe asumir la comunicación como proceso, no puede prescindir de la multiplicidad de sistemas de significación y de comunicación, como producción de sentidos y mediaciones; y menos aún, dejar de explicar y valorar la interrelación entre sujetos sociales. Es precisamente en esta instancia donde se ventilan y se resuelven los problemas comunicacionales de las personas. La educomunicación se fundamenta, especialmente, en el principio que establece que todo educador es comunicador y que todo comunicador debe ser educador.

La creación de sentidos que faciliten el aprendizaje en los niños es determinado por la comunicación dentro del proceso educativo, para Chambers la educación son los esfuerzos cuyo fin expreso es formar a los hombres de cierto modo; los esfuerzos de los hombres hechos para aclarar la inteligencia y formar el carácter de la juventud.

Hay que comprender que la educación como la comunicación son prácticas constitutivas y privativas de los seres humanos. Si nos referimos a las posibilidades de intercambiar sentidos con “los otros” o de enseñar y aprender de “los otros” también podemos aseverar que la educación y la comunicación tienen otra particular característica. Son potencias humanas, de todos los individuos, sí, pero necesariamente necesitan del encuentro de más de un individuo. O sea, la comunicación y la educación son prácticas que sólo se justifican a la luz de un proceso de participación colectiva.

La educación mediante el juego es importante. Jugando el niño aprende cosas del ambiente que le rodea. La necesidad del contacto humano y la interacción con otras personas es necesaria en los niños que deben ser capaces de jugar con otros y socializar. Cuando los infantes juegan imitan a las personas adultas y hacen continuos progresos en su lenguaje al conocer nuevas cosas de la realidad circundante. Hay juegos educativos para los niños que se divierten y demuestran sus habilidades con la práctica.

Los educadores afirman que los niños procedentes de hogares en los que se concede importancia a la lectura, desarrollan con más eficacia su capacidad intelectual que los procedentes de hogares en los que no se lee. Es más fácil acostumbrar a los niños a la lectura si sus padres los inician con libros apropiados a su mentalidad.

Es importante dedicar tiempo para la lectura en los niños para brindarles una enseñanza integral. Niños, padres y profesores se pueden enriquecer con ideas y sentimientos nuevos. El niño se cuestiona una serie de planteamientos y realiza observaciones acerca de lo que lee o escucha. Es conveniente que el niño aprenda y comparta ideas y sentimientos con la persona que lee, de modo que exista un dialogo constante y un intercambio comunicacional. El lenguaje que se debe usar con los niños debe ser claro para que ellos puedan entender y así aprender a interaccionarse con los otros y tener habilidades oratorias. Una de las principales funciones tanto de la escuela como de la familia es que deben ayudar a conservar despierta la curiosidad y la capacidad de conocer nuevas realidades.

El niño es básicamente ignorante. No sabe porque no ha vivido lo suficiente; no tiene experiencia. Explicarle las cosas no es suficiente, las palabras solas no le explican nada porque no las relaciona con conocimientos y lugares donde puedan tomar un significado determinado. Primero tiene que ver las cosas, necesita experiencias de primera mano. Más tarde asociara las palabras con las experiencias.

La escolarización infantil y primaria es una de las etapas más entrañables de la vida. En las sociedades desarrolladas, podemos apreciar la oportunidad de tener a disposición de nuestros hijos la enseñanza que contribuirá a formarse como personas preparadas para los grandes retos del futuro. Es importante que los padres aprendamos cómo desempeñar el mejor papel durante el proceso educativo de nuestros hijos.

La educación que brinda el centro integral es para niños entre 1 a 12 años. Las familias son el medio fundamental para el crecimiento y bienestar de los niños, donde reciben protección y asistencia para su desarrollo pleno dentro de la sociedad. Los niños y niñas que forman parte del centro integral son hijos de padres migrantes, refugiados y público en general. La migración se la ve desde dos perspectivas: una es la emigración que consiste en dejar el propio país para instalarse en otro. La inmigración es el ingreso a un país extranjero por parte de las personas que proceden de otro lugar.

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de la humanidad. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como en el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto. Las causas de las migraciones humanas pueden ser políticas, económicas, por catástrofes naturales, etc.

La migración es el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado. Para ello debe ocurrir que el migrante cruce las fronteras o límites de una región geográfica.

La emigración ecuatoriana está condicionada por su propia realidad económica, política, social y cultural del país; pero también articulada a procesos económicos, políticos, sociales y culturales regionales y mundiales que inciden en la movilidad humana y en sus políticas de generación y regulación.

Este centro integral brinda una educación inicial que debe ser entendida como el período de cuidado y educación de los niños en los primeros años de su vida, que se produce fuera del ámbito familiar.

La educación durante los primeros años de vida de los niños le permiten desarrollar sus habilidades motrices e intelectuales, la educación pre escolar es diseñada para introducir al niño en el ambiente escolar y prepararlo para la educación obligatoria, como adquiriendo destrezas en una guardería o centro similar como fase preparatoria para la incorporación a la escuela.

La atención durante la educación inicial de niños y niñas que provienen de familias en situación de marginalidad, poseen un gran potencial para subsanar las carencias de los propios hogares y contribuir a romper el círculo vicioso de la pobreza mediante procesos educativos que brindan oportunidades de los niños y de las niñas para desarrollarse de manera sana e integral. Esto se logra por medio de programas para mejorar los ambientes familiares y comunitarios, así como brindarles acceso a servicios de atención directa y de buena calidad.

La calidad de la educación ha dejado de ser solamente un problema pedagógico para constituirse en un problema económico y social si tenemos en cuenta la necesaria formación con los más altos niveles posibles, de la futura generación de profesionales que tendrán en sus manos el desarrollo del país.

La Educación Inicial pretende emprender procesos abiertos, dinámicos y permanentes donde alcancen espacios de reflexión y teorización sobre la práctica educativa, se desarrollen competencias profesionales que les permitan potenciar el desarrollo integral. La educación inicial es un proceso multidimensional e integral que se produce continuamente por medio de la interacción del niño con sus ambientes biofísicos y sociales. La Educación Inicial ocupa un papel importante en lo pedagógico, social y cultural.

La enseñanza a los niños se debe fundamentar en la pedagogía que en el antiguo griego paidagogós, significa paidos niño y gogía llevarlo o conducir. El concepto hacía referencia al esclavo que lleva al niño a la escuela. Ahora la pedagogía es considerada según Miguel Ángel Vargas como:

La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidades propone soluciones educativas que tienen la intensión de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social.

En el jardín de infancia y en la escuela primaria se enseña a los niños a leer, escribir y contar. También aprenden arte, ciencias sociales, matemáticas, música y técnicas de expresión. Sin embargo, estas materias no se enseñan por separado. Se integran en una experiencia global.

El niño aprende de manera más eficaz cuando aplica los conocimientos a su desenvolvimiento en la cotidianidad. Cuando interactúa constantemente y genera nuevos conocimientos a partir de cuestionamientos propios y cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje deja de ser una simple recopilación pasiva de conocimientos y más bien la enseñanza se transforma para que el individuo sea un hacedor de conocimientos e interactúa en el proceso de aprendizaje.

La educomunicación apoya las prácticas pedagógicas, de la cual los estudiantes sacan provecho del consumo de materiales libres, mensajes, contenidos e imágenes que proporcionan los medios masivos o la interacción comunicativa en los espacios pedagógico-educativos. La idea es que las percepciones que se tenga a propósito del consumo de mensajes se conviertan en motivos y materia para el desarrollo de aprendizajes y para el mejoramiento de los procesos educativos.

Los aspectos más criticados de la educación tradicional son aquellos que limitan al estudiante con la reglamentación, disminuyen la individualización, hay un papel autoritario de los maestros, coartan la creatividad e inhiben las capacidades creadoras. Por su parte los medios de comunicación social modifican la vida de las personas. Pues no son simples medios de diversión entretenimiento o información sino que se han convertido en una educación paralela y son un nuevo estilo de escuela como complemento a la tradicional… se debe dar una educación liberadora que nos dé un hombre dinámico en su desarrollo integral; o sea, la transformación permanente que la sociedad necesita; un hombre critico, creador y social.

Los medios de comunicación han dejado de ser una herramienta de entretenimiento y de difusión de información para convertirse en una escuela paralela importante en el proceso de aprendizaje de la realidad y del entorno. Es importante entender a la comunicación como algo transversal a todas las actividades del ser humano.

Teorías

Dentro de la planificación es importante el uso de las teorías para guiar las acciones y los procesos. Un aspecto importante es aprender los procesos solidarios de la planificación y de la acción, mismos que nos ayudaran a manipular y a entender todo aquello que se encuentra dentro de las organizaciones con las que trabaja en los procesos de planificación.

El soporte teórico es la base de nuestra planificación, es así que mediante el uso de varias teorías se podrá sustentar el estudio y las propuestas educomunicacionales planteadas para el Centro Integral MYRA. Las teorías utilizadas son: Teoría de Desarrollo, Teoría Sociológica, Teoría de Comunicación, Teoría de Organización y la Teoría de Aprendizaje Constructivismo Social.

La Teoría del Desarrollo se basa en el deber ser de la sociedad y como llegar a serlo. El problema esencial del que se encarga esta teoría es cómo las naciones pobres pueden alcanzar un mejor estilo de vida para sus ciudadanos, ya que existe una confrontación entre ricos y pobres.

Esta teoría pretende conocer las relaciones interpersonales existentes en la Organización, en este caso del Centro Integral MYRA, así mismo se busca que la educación abra nuevas posibilidades para vincular el desarrollo de las personas y de los pueblos. Sólo así, la educación combinada con la vida personal y social generara un desarrollo democrático como sistema de vida que se fundamenta en el constante mejoramiento económico, social y cultural de la organización.

Mientras que, la Teoría Sociológica concibe a la sociedad como una articulación o una estructura formada por instituciones como la educativa, es por ello que se ve la necesidad de aplicarla con el fin de analizar cómo la institución educativa forma la personalidad del individuo desde la niñez, desarrollando su actividad intelectual, física e incluso su desarrollo psicológico, emocional y motriz.
La teoría sociológica tiene como fin explicar que es la sociedad y como funciona. Nace de los esfuerzos por tratar los problemas creados por el cambio social.

El conocer y saber en qué entorno se desarrolla el individuo, en este caso los niños, permite actuar con herramientas y mecanismos para un mejor aprendizaje y desarrollo de sus destrezas que les permita actuar frente a la sociedad. La teoría sociológica en nuestro caso explicará la realidad a la que se encuentran los niños y niñas mismas que influyen en su desarrollo; de esta manera se pueden enfrentar los diversos problemas que se presentan en la cotidianidad y encontrar soluciones justas y necesarias para una mayor participación en el proceso educativo.

La Teoría de la Comunicación se divide en dos categorías como: función social y como comunicación humana. La comunicación como función social permite conocer el proceso educativo y sus efectos se habla de varias categorías entre ellas: “La de trasmisión de la herencia social como costumbres, y las leyes…” Esta categoría utilizada permite saber cómo se desenvuelven los niños en el proceso de comunicación con los pedagogos, con sus padres y con el entorno en el que se desenvuelven. Partiendo de este supuesto se pueden crear herramientas con las que se fortalezcan lazos de interacción entre los niños y sus padres, entre niños y profesores, desde allí el educador podrá conocer las necesidades y los problemas que le afectan en su desarrollo.
Es fundamental porque la educación brindada no debe ser vertical, sino participativa mediante la comunicación entre padres, hijos y profesores. La comunicación permite entretejer lazos sociales mediante la interacción participativa.

La Teoría de la Organización entiende a las organizaciones como un contexto en el cual los planificadores interactúan con los miembros y son el escenario principal donde se implementarán las acciones, estrategias de comunicación para llevar a cabo una planificación. Middleton menciona tres categorías que pertenecen a esta teoría: la organización como estructura, organización como colectividad y la organización como colectividad en sistemas.
Para la planificación que se realiza en el Centro Integral MYRA se toma en cuenta a la organización como colectividad de sistemas, misma que plantea lo siguiente:

La teoría común de las organizaciones gira en torno a la concepción y a las ideas de los sistemas que ven las organizaciones como formadas interacciones complejas de la colectividad inherente a ellas.

El Centro Integral MYRA que presta servicios educativos a niños de familias migrantes, es un subsistema que forma parte de un sistema macro denominado “ECUADOR LLACTACARU” que coordina iniciativas, defiende los derechos de los migrantes y refugiados. Es por ello que se apoya en subsistemas para realizar actividades que apoyen a este sector de la población.
Los subsistemas funcionan con el apoyo del sistema macro mediante este el Centro Integral puede conseguir apoyo de otras organizaciones para continuar con el proyecto. El sistema macro “ECUADOR LLACTACARU” se ha convertido en pieza fundamental para extender su servicio social en favor de los niños y niñas.

Otra de las teorías que se ha adoptado para el proceso de planificación es la Teoría Constructivista Social misma que presupone que parte del conocimiento individual del ser humano y de la interacción social de los otros proviene del entorno educativo en que se desenvuelven.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

Las personas están constantemente aprendiendo cosas nuevas, mismas que se incorporan a sus experiencias previas. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen en el ser humano, es un proceso al que lo podríamos considerar como subjetivo que cada persona modifica en base a sus experiencias.

Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

El lenguaje es la herramienta primordial en la cultura del aprendizaje, aquí el individuo construye su conocimiento mediante la lectura, la escritura y la interacción dada mediante participación en clase sobre temas de interés. El juego es a la vez un mecanismo de aprendizaje que motiva la colaboración y la intervención de los niños que son participes de distintas actividades; es por ello que el Centro Integral hace mucho énfasis en la aplicación del juego-trabajo, porque mediante esto se pueden desarrollar de mejor manera las destrezas motrices e intelectuales de los pequeños, sin hacer a un lado sus responsabilidades.

En la Teoría del Conocimiento se ha utilizado el Empirismo porque manifiesta que los niños al interactuar socialmente obtienen conocimientos a través de sus sentidos y es expresado mediante la participación. Su conocimiento no es natural se basa en la experiencia de relacionarse con otros en un mismo o diferente entorno. Aquí juegan un papel importante los sentidos que perciben lo que sucede en su alrededor, es por eso que con la implementación de pedagogías como las actividades dadas por el juego se desarrolla de una mejor manera el conocimiento de los niños.

La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.

Las teorías que vamos a utilizar son la base de la planificación estratégica, todas ellas tienen congruencia en la interrelación lógica. La teoría constructivismo social permitirá un desarrollo en la pedagogía utilizado en la educación participativa que facilitará en los procesos del conocimiento.

Enfoques

La educación actual debe responder a las necesidades del mundo contemporáneo y del contexto local con aportes al ámbito nacional donde se sitúa la empresa. Pensar diferente es cambiar de paradigma para explicarnos y entender las relaciones y situaciones sociales.

Los estudios de prospectiva se ubican en el contexto de las instituciones y del futuro, parten de lo real y se proyectan al campo de lo virtual... Emprender procesos de planificación implica desarrollar acciones sobre lo real; es intervenir sobre los componentes y dimensiones de esta realidad, una realidad que se construye día a día por medio de las experiencias de los sujetos. En esta realidad existen situaciones objetivas con problemas objetivos, pero también existen racionalidades que no siempre conviven con objetividad; más bien se relacionan cotidianamente de manera subjetiva.

Los enfoques prospectivos de la planificación permitirán en el caso del Centro Infantil señalar los caminos que se deben seguir como grupo de trabajo, así mismo el cómo obtener la información que permita un adecuado ambiente de desarrollo para los niños y niñas.

La prospectiva nos permite anticipar y explorar la opinión de personas de instituciones, empresas y organizaciones, para construir visiones, estratégicas en conjuntos y trabajar por el futuro y la permanencia de la empresa que necesita ubicarse dentro del contexto actual en que se está desarrollando, y así enfocarse en un futuro viable y confiable para todos aquellos que forman parte del colectivo.

Métodos

El colectivo como una agrupación de individuos dentro de la sociedad permite al ser humano estar en constante relación con el otro, para que mediante discusiones, opiniones y puntos de vista se lleguen a consensos para resolver problemas internos de una empresa o crear proyectos que permitan ver la empresa a futuro.

Una toma de decisiones y acuerdos entre el colectivo encaminaran a la empresa al éxito. El método participativo se conjuga con el método de escenarios que permite fomentar la creatividad de los integrantes del grupo que parte de una tarea común que en este caso sería brindarles una enseñanza de calidad a los niños del Centro Infantil MYRA, en donde el colectivo que está a cargo de los niños y niñas deben estar actualizados en las enseñanzas que mediante la creación de nuevas actividades puedan desarrollarse las destrezas y habilidades de los niños.

En el método de escenarios se toman en cuenta los exploratorios y normativos. Los exploratorios a partir de las tendencias del pasado y del presente se pueden planear un futuro certero y seguro de la empresa, mientras que el normativo se basa en las imágenes acerca del futuro.

Los escenarios exploratorios nos permiten analizar las tendencias pasadas, así como lo que se está realizando en el presente, de esta manera se puede indagar qué es lo que está mal dentro de la organización para en un futuro no cometer los mismos errores, sino que de ellos planear el futuro deseable como organización.
El conocer sobre mecanismos que se pueden utilizar para dar una excelente educación a los niños permitirá al colectivo que trabaja con ellos evitar cometer los errores pasados y emplear estos como una base de acciones futuros. El método de escenarios nos permite tener un plan central; pero a partir de este desarrollar varios planes alternativos o contingentes para las futuras o posibles sorpresas que se presenten a lo largo de la planificación o de las actividades del Centro Integral MYRA.



SEGUNDA FASE: ESTRATÉGICA

PLANIFICACION ESTRATÉGICA

Grupo Humano

El colectivo son las personas reunidas para realizar la planificación pues se toma en cuenta los distintos puntos de vista acerca de la realidad institucional, y de este modo llegar a consensos institucionales. Las diversas opiniones de los miembros de la institución permitirán establecer el FODA del Centro Integral MYRA para establecer la visión, misión, objetivos y políticas que guiarán a la institución.

El grupo humano que colabora con la planificación está conformado por:
• Mónica Carrillo – Representante en la Dirección
• Gloria Peña - Contabilidad
• Teresa de Jesús Abad (Auxiliar Parvularia)
• Tania Erazo (Auxiliar Parvularia)
• María Taday (Auxiliar Parvularia)
• Cristina Gallardo (Auxiliar Parvularia)
• Marcía Olmedo (Cocina)
• Magdalena Cauja (Limpieza)
• Mariela Allauca (Madre de Familia)
• Francisco Pérez (Padre de Familia)
• Grupo Planificador: Natalia Rivas, Paola Terán, Carolina Villavicencio y Vanesa Zurita.

El grupo humano es esencial para realizar una planificación participativa donde interactúan todos los representantes. Todo lo que se dice en las reuniones es valioso, tanto para los planificadores como para quienes pertenecen y trabajan en este lugar. Mediante las charlas se conocen los diversos puntos de vista que contribuyen a establecer los aspectos internos y externos que influyen en el desarrollo de la organización. Es por eso que hacemos énfasis en atender, escuchar y aprender a resolver situaciones nuevas que se convierten en pasos fundamentales para afianzar a dicha organización en el mercado.
Sabemos que un grupo es la reunión de personas que persiguen un mismo fin.

Visión (redactada por el Grupo Humano)

Formar niños y niñas que sean líderes dentro de un proceso holístico mediante prácticas educomunicacionales de enseñanza integral que los conviertan en seres competentes con su entorno y acorde a las necesidades actuales.

Diagnóstico (FODA)

Fortalezas

1. Infraestructura propia.
2. Equipo de trabajo capacitado para el desempeño en las diferentes áreas tanto educativas como administrativas.
3. Precio accesible a las personas de escasos recursos económicos para que puedan recibir una educación integral a bajos costos.
4. Metodología de enseñanza juego-trabajo con métodos de innovación en la enseñanza integral.
5. Organización sin fines de lucro que busca brindar un aporte en el ámbito educativo para la comunidad

Oportunidades

1. Ser parte del mercado en el ámbito de la educación.
2. Convenios interinstitucionales para afianzar relaciones en el contexto educativo.
3. Emprender proyectos para mejorar la calidad educativa.
4. Apoyo de jóvenes de la organización ECUADOR LLACTACARU en proyectos al interior de la institución.
5. Compromiso de los padres con la institución para mejorar el proceso holística de educación de los niños y niñas.
6. Recibir colaboración de estudiantes de colegios que emprenden proyectos de labor social y prácticas educativas.


Debilidades

1. Presupuesto limitado.
2. Diversidad de proyectos encaminados a otras labores sociales de la organización ECUADOR LLACTACARU restan apoyo del equipo humano para las acciones del Centro Integral MYRA
3. Plan de comunicación que permita definir caminos para el mejor funcionamiento institucional que consolide la imagen del Centro Integral.
4. Planificación estratégica institucional que permitan enfrentar las crisis con planes de contingencia para las posibles sorpresas que se presenten en la coyuntura del Centro Integral MYRA.
5. Reducción de personal en las diferentes áreas institucionales.

Amenazas

1. Existencia de otros centros educativos que generan competencia en el Sector de la Mena Dos.
2. Reducción del apoyo económico por parte de Holanda.
3. Deudas con instituciones podrían ocasionar problemas financieros en la institución.
4. El voluntariado tiene un tiempo limitado de acción y cambian las pedagogías prácticas por las nuevas interacciones que se generan a raíz del fin de su labor social.
5. Conflictos con los habitantes de la Mena Dos por malas relaciones y antipatía hacia las personas y proyectos que favorezcan al Centro Integral.
6. Instituciones privadas ofrecen mejores sueldos a los profesionales en pedagogía y enseñanza.

Análisis Interno Fortalezas-Debilidades

1. Mejorar la distribución de los espacios de manera funcional para mejorar tanto el proceso educativo como administrativo del Centro Integral y así contribuir al desarrollo de los niños.
2. Direccionar e incentivar al personal mediante charlas permanentes con gente especializada en la creación de destrezas y conocimientos nuevos y actuales con la implementación de actividades recreativas que potencien las habilidades de los niños. Así como, la invención de modelos que fortalezcan el manejo adecuado financiero del Centro Integral.
3. Mediante el plan de comunicación institucional se generaran actividades y estrategias de modo que difundan la educación y enseñanza integral que se entrega a la comunidad a precios accesibles.
4. Implementar y actualizar actividades recreativas para que los niños cada cierto tiempo accedan y sean participes de nuevos juegos que desarrollen las capacidades motrices, así como su conocimiento intelectual, dando a conocer que el juego permite al niño desarrollarse en un ambiente de amistad y compañerismo. A la vez dejar que los niños mediante el juego descubran nuevas cosas que pueden ayudar a los pedagogos en cómo ayudar a los pequeños.
5. Buscar el apoyo de instituciones del Estado, así como la constante implementación de actividades extracurriculares como rifas, programas que permitan sustentar becas, pensiones o estímulos económicos enfocados a la disminución y al acceso de una pensión accesible para los niños.

Análisis Externo Oportunidades-Amenazas

1. Potenciar y mejorar los procesos educomunicativos para que los niños y niñas de los distintos sectores de la población puedan acceder a la interacción comunicativa para que mejore la calidad educativa.
2. Buscar convenios internacionales para la colaboración económica de organizaciones que estén involucrados en proyectos sociales y pedagógicos que logren financiar mayores actividades para el crecimiento de la institución.
3. Establecer convenios a través de proyectos con instituciones Públicas y Privadas encaminadas a la educomunicación, todo esto con el fin de fomentar la educación igualitaria, sin marginación para que las personas conozcan los servicios con los que cuenta la institución y su labor comunitaria.
4. Fortalecer el voluntariado para que con la interacción con los parvularios del Centro Integral MYRA se puedan crear nuevas metodologías óptimas y secuenciales que no corten los procesos metodológicos y educomunicacionales en la enseñanza de los niños y niñas.
5. Mantener relaciones amistosas con la directiva del barrio, y difundir constantemente información que involucre a la comunidad y a los padres de familia del centro para el desarrolle de proyectos, actividades que ayuden al mejoramiento de la institución.
6. Establecer convenios con colegios, universidades e institutos para que mediante prácticas pre-profesionales puedan contribuir con sus conocimientos pedagógicos en el crecimiento de la institución.

Análisis Cruzado Fortalezas-Oportunidades

1. Innovación y actualización de la pedagogía que debe ser tanto teórica como práctica basada en el constructivismo social que permite la interacción comunicativa entre niños y educadores.
2. Crear proyectos que evidencien la necesidad de la población integrada a la organización para que mediante gestiones políticas, sociales y culturales se logre abarcar a este sector de la población que en ocasiones ha sido marginado.
3. Apoyo de gente voluntaria contribuye para que se pueda mantener los precios accesibles a las familias de escasos recursos económicos, pues no hay necesidad de invertir grandes sumas en sueldos-
4. Complementar el desarrollo pedagógico mediante la triada educomunicacional (niño, padre, profesor) que enriquecen las ideas y sentimientos de los niños de este modo se puede aplicar efectivamente el proceso holístico.
5. Trabajar con una finalidad social sin interés económico.



Estrategias (síntesis)

Talento Humano

• Participación constante de los miembros de la institución en reuniones que permitan afianzar las relaciones y así mejoren el clima laboral.
• Talleres de motivación, jornadas de puertas abiertas para que el público interno desarrolle interacciones comunicativas para así mejorar su desempeño laboral.

Administración

• Adquisición de material didáctico y pedagógico para mejorar el proceso educativo y vincular la teoría con la práctica.
• Realizar rifas, peñas, eventos especiales como fuente alternativa de recolección de dinero para el presupuesto institucional.

Finanzas

• Rendición de cuentas mensualmente para llevar un control de gastos e intentar disminuir los riesgos de déficit presupuestal.
• Supervisar los roles de pagos y disponer del dinero de la caja chica para eventualidades que se presenten en el ámbito institucional.

Comunicación

• Fomentar procesos comunicativos y dialógicos constantes en una relación de igualdad de condiciones y apertura informativa para todos los individuos de la institución con el fin de mejorar tanto la práctica educativa como el clima laboral interno.
• Difundir el trabajo de la organización para que la comunidad conozca sobre la labor social que se realiza en pro de las personas que lo necesitan.


Misión (redactada por el Grupo Humano)

Ser guías motivadores de niños y niñas fomentando el desarrollo integral y potencializando sus destrezas con la innovación de métodos y estrategias educomunicacionales que impulsen un aprendizaje de calidez y excelencia.


Objetivos Estratégicos

Talento Humano

• Fomentar un buen clima laboral entre las personas que forman parte de la institución educativa.
• Reafirmar el compañerismo y el trabajo en equipo para que afianzar el entusiasmo y el logro de objetivos comunes.

Administración

• Evaluar y redistribuir el presupuesto de la institución según los requerimientos del contexto en que se desenvuelve la institución.
• Generar recursos financieros propios.

Finanzas

• Realizar análisis y evaluación mensual de los egresos y los ingresos.
• Ejecutar las labores internas de pagos, bonificaciones del personal.

Comunicación

• Potenciar las relaciones interpersonales entre la gente de la institución. .
• Generar procesos de reconocimiento del potencial humano de la institución.



Cultura Corporativa

La cultura organizacional representa a los significados comunes que han sido construidos en el interior de la empresa. Son elementos compartidos y trasmitidos a todos los miembros de la empresa para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y del clima laboral del Centro Educativo MYRA.
Uno de los elementos comunes y compartidos por los miembros del centro educativo es la misión social por ayudar y servir a la comunidad.
Las personas de la empresa trabajan con la comunidad sin ningún fin más que el social. No se persiguen beneficios personales sino para la colectividad a la que sirven y por la cual hacen el trabajo de enseñanza integral. Persiguen fines positivos para mejorar la calidad de vida y la situación social y económica de las personas.
La labor social que realizan en el Centro Educativo MYRA no es un pasatiempo sino que se persigue la satisfacción de las necesidades educomunicacionales de los niños y niñas provenientes de familias migrantes. Generalmente, se busca el beneficio del otro a través del esfuerzo personal.
El trabajo que se realiza es en conjunto no solo esta destinado para los niños y niñas familiares de migrantes sino que se trabaja con ellos y para su beneficio. Sensibilizados con el entorno y comprometidos con la comunidad hacen esfuerzos por retribuir la confianza y preferencia desarrollando programas sociales permanentes que beneficien directamente a los niños y niñas y su enseñanza integral.

Políticas

Políticas de Talento Humano

Se debe precautelar un clima laboral óptimo que permita trabajar en equipo desarrollando procesos educativos participativos.
Las auxiliares de parvularias deben ser evaluadas mensualmente por la directora, además el personal cuando falte debe presentar una justificación.
El personal de parvularias debe cuidar con responsabilidad a los niños y niñas, en circunstancias de emergencia se llamaran a sus padres.

Políticas Administrativas

Se evaluará y redistribuirá el dinero para los proyectos emprendidos, sueldos del personal y en la alimentación brindada a los niños. El dinero se implementa en la compra de materiales utilizados en las metodologías de juego y para pagar los servicios de agua potable, luz y teléfono.

La dirección se encargará de la logística para organizar las rifas y peñas utilizadas como fuente alternativa para el presupuesto institucional.

El personal del Centro Educativo MYRA debe acudir a las siete de la mañana para iniciar su labor al cuidado de los niños y terminan sus actividades a las cuatro de la tarde. El personal encargado de la dirección debe emprender y desarrollar los proyectos emprendidos, también de buscar convenios y realizar todos trámites pertinentes para el funcionamiento.

Políticas Financieras

La contadora se encargará de presentar informes económicos mensuales para controlar los gastos y de las declaraciones de impuestos ante las instituciones pertinentes. Ejecutará las labores de desembolsos, bonificaciones del personal y supervisará el manejo del dinero de la caja chica para eventos inesperados.

Políticas de Comunicación

Una de las políticas que se van a llevar a cabo es la de apertura informativa para que se mantenga informado a todos los clientes internos y externos de cuanto sucede en el Centro Integral MYRA. Entre estas pueden ser decisiones, programas, proyectos, actividades de esta manera lograr una correcta difusión de la información.
Asimismo, a través de la apertura informativa podremos llegar al diálogo permanente que es la segunda política a adoptar en el centro educativo. De esta manera se puede lograr una integración entre todos los públicos internos y externos. Además de una mayor relación y comunicación, en todos los ámbitos del centro educativo, ya sea entre directivos, personal docente, niños, niñas y padres de familia.
Como una tercera política es necesario tener en cuenta a la administración participativa. Para que cada persona se sienta identificado con el centro educativo MYRA y se motive para trabajar en el y dar lo mejor de sí para el desarrollo de este. Y así exista una democrática toma de decisiones sin imposiciones arbitrarias. De esta manera todos pueden cooperar con ideas y soluciones a problemas que se puedan presentar.

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE MARKETING

Público Meta

Padres de familia migrantes, refugiados y padres en general del sector de la Mena Dos que tienen hijos entre 1 y 12 años que pretendan acceder a una enseñanza basada en la interacción social y descubrimiento de nuevas realidades a partir del desarrollo de la creatividad.

Producto

El Centro Integral se ubica en el marketing de servicios, porque su producto es el servicio educativo y cuidado de niños y niñas del sector de la MENA DOS. Este producto es intangible que se compra y usa por los beneficios que ofrece y las necesidades que satisface. El servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios ofrecidos y la calidad de los mismos.

Objetivos del Producto

1. Brindar una educación pedagógica basada en el constructivismo social y la metodología juego-trabajo con un enfoque educomunicacional.
2. Generar pedagogías teóricas y prácticas asociadas a sus experiencias.
3. Educar mediante un proceso multidimensional e integral que se produzca continuamente por medio de la interacción del niño con su contexto cotidiano y se enriquezca con las experiencias vivenciales de la práctica educacional e interacción con personas de su misma edad.

Estrategias del Producto

1. Impulsando procesos horizontales de aprendizaje y participación colectiva mediante la interacción comunicacional entre los niños y pedagogos.
2. Clases dinámicas y participativas que despierten curiosidad para conocer nuevas realidades permitiendo que los niños cuestionen lo que escuchan mediante procesos de participación colectiva.
3. El proceso multidimensional e integral se centran en la triada formada por el padre de familia, educador y niño que ocupa un papel importante en lo social y cultural.

Precio

Objetivo de Precio

1. Beneficiar a niños de escasos recursos para que obtengan educación que les brinde oportunidades y se desarrollen en la sociedad a un costo accesible.
2. Favorecer a los niños desarrollando las habilidades motrices e intelectuales en un proceso educativo participativo que les ayude en su entorno familiar diferenciándolos claramente de la educación tradicional.

Estrategias de Precio

1. Realizando estudios socioeconómicos de los candidatos a ingresar en la institución. Además se financiarán con actividades extracurriculares para solventar los gastos dentro de la institución y poder mantener los precios bajos.
2. Utilizando materiales didácticos alternativos como: legos, rompecabezas, rosetas y plastilina para fomentar la creatividad sin limitaciones y restricciones, para que utilizando su propia vivencia recreen nuevas realidades.
Plaza

Objetivos de la Plaza

1. Ampliar su cobertura beneficiando a niños de otros sectores cercanos a la Mena Dos para que adquieran los beneficios educacionales del centro.

Estrategias de la Plaza

1. Difundiendo los servicios que brinda la institución mediante las referencias que los padres dan a otros futuros beneficiarios de la guardería para atraer a más niños.

Promoción

Objetivos de Promoción

1. Abaratar costos para las familias de bajos recursos para que sus hijos puedan acceder a una educación integral y de calidad.
2. Posicionar la razón social de la guardería en la comunidad que participa de los servicios que ésta presta.
3. Utilizar la comunicación directa y personalizada para promover los servicios del centro integral.

Estrategias de Promoción

1. Implementación de becas y estímulos a los niños que mejor se desempeñen durante el periodo escolar.
2. Actividades participativas de los clientes tanto internos como externos para que pueda existir un dialogo y entendimiento acerca de la realidad vivencial de la institución y sus procesos pedagógicos educomunicacionales,
3. Mediante ferias educativas se presentarán proyectos educomunicacionales explicando al público la pedagogía del constructivismo social y la metodología juego-trabajo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN

Objetivos estratégicos

Talento Humano

• Dialogar constantemente entre el área directiva y operativa para fortalecer las relaciones comunicacionales e interpersonales.

Administración

• Redireccionar el presupuesto de la institución para las diferentes áreas de trabajo acerca de las necesidades que se evidencian en la práctica vivencial.

Síntesis de estrategias

Talento Humano

• Eventos que fomenten la unión, interacción e interrelación entre los miembros de la institución y que ayuden al fortalecimiento de las relaciones para un mejor funcionamiento del Centro Integral MYRA. Con la realización de actividades conjuntas el clima laboral mejorará.

Administración

• La apertura informativa para conocer el manejo presupuestal y así develar cada una de las necesidades de las diferentes áreas y poder realizar actos de intervención y llegar a consensos.






Objetivos Estratégicos de Marketing

Objetivos de producto

• Fomentar técnicas de estimación para públicos internos motivando al docente para elevar el nivel de enseñanza y contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Estrategias de Producto

• Implementación de las NTICS para actualizar los conocimientos y pedagogías de docentes del Centro Integral MYRA.

Objetivos de Precio

• Perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que el beneficio que reciban los niños y niñas potencialice las destrezas individuales y los convierta en seres competentes con su entorno.

Estrategias de Precio

• Capacitar, actualizar e innovar los procesos educativos con el eje educomunicacional que fomente y fortalezca la metodología juego-trabajo como mecanismo pedagógico.

Objetivos de Plaza

• Aumentar los mecanismos de distribución y difusión de la labor del centro integral y de los procesos pedagógicos mediante el recurso dialógico y la retroalimentación constante de los públicos internos y externos.

Estrategias de Plaza

• Colaboración de Intermediarios en la distribución de los servicios mediante la comunicación directa e interpersonal acerca de la labor social y educativa que realiza el Centro Integral MYRA.

Objetivos de Promoción

• Persuadir a la comunidad acerca del servicio educativo y las metodologías empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Centro Integral.

Estrategias de Promoción

• Uso creativo de medios tradicionales de publicidad y difusión de información con la implementación de procesos educomunicacionales.

















BIBLIOGRAFIA

• BAIN, Alexander. La ciencia de la educación.
• http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/332263.php
• http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/demografía/materia/sesion11.doc
• http://escuela.cuidadoinfantil.net
• http://definicion.de/migracion/
• http://lorenavaron.blogdiario.com/1159213680/
• http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/20/2015
• Informe Sombra al I Informe del Estado sobre el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias
• HUERTA, Alanis Antonio, El ABCD de la planificación prospectiva, Contexto Educativo (Revista Digital de información y nuevas tecnologías), www.dialnet.edu
• MIDDLETON, John (Recopilador), Enfoques sobre la planificación de la comunicación, CIESPAL-UNESCO, Quito, Ecuador, 1981.
• NARANJO, María Paulina y TAPIA FIGUEROA, Diego (compiladores). La educomunicación: un desafío para el cambio. GUTIERREZ, Francisco. Hacia una pedagogía basada en los medios de comunicación social. Editorial UPS. Quito, Ecuador, 2000.
• PEREIRA, Alberto. Semiólingüística y Educomunicación. FEDUCOM, Quito 2002.
• Salvat Editores S.A., El Mundo de los Niños: Guía para los padres. Volumen 15, Barcelona, 1973.

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