jueves, 12 de febrero de 2009

PERIODISMO

PLANIFICACIÓN ESTRATÈGICA

RAZÓN SOCIAL: RADIO CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA


DATOS INFORMATIVOS:
Ubicación: Av. Patria y Seis de Diciembre
Cobertura: A nivel local (Quito.)
Página Web: cce.org.ec

Breve reseña histórica de la radio Casa de la Cultura Ecuatoriana

Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión fue fundada el 1 de mayo de 1949 con el fin de difundir y promover la producción intelectual y las manifestaciones artísticas del Ecuador.

Durante 58 años este medio de comunicación se ha convertido en un centro de producción de información cultural que ha permitido la participación de los diferentes actores, artistas y promotores en su programación.

En 1950 la radiodifusora inicia su programación con programas en vivo. Se recuerdan espacios como: La Catedral de los Niños, Calendario Histórico, Mujeres Célebres, Antología del Relato Ecuatoriano.

En nuestros archivos clasificados en la fonoteca de esta emisora se guardan alrededor de 10.000 archivos históricos de forjadores, voces, testimonios, conciertos, recitales y los aportes de países amigos y emisoras de renombre internacional como la BBC, Radio Neederland de Holanda, La Voz de Alemania y Radio Francia Internacional.

Pues actualmente la Radio Casa de la Cultura posee una cobertura, perfil geográfico que abarca Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsachilas, Napo, Cotopaxi, Pastaza, Tena y el Puyo.

Pero ante todo esto la radio Casa de la Cultura, para llegar a sus oyentes transmite una programación de15 horas diarias todos los días del año, en la cual se pasan noticias, reportajes, entrevistas, música nacional e internacional y el aporte de universidades, colegios, coproductores, artistas y profesionales con formación universitaria en comunicación y producción de radio.


La competencia directa es:
Antena Libre, Positiva, Onda Nacional, Quito, Telégrafo, Sucre.
La competencia indirecta es:
Radios en frecuencia modulada, medios escritos y la Televisión.
El público objetivo de la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana se divide en tres puntos:
Target:
1.- 50 a 60 años
2.- 25 a 50 años
3.- 12 a 25 años

• Audiencia menor a 12 años.- Programas propios para público infantil: Radioteatro con literatura infantil y dramatizaciones de cuentos y leyendas clásicas y populares.

• Audiencia entre 12 y 25 años.- Programas interactivos para la juventud, con la conducción de profesionales especializados, dirigidos a líderes estudiantiles, universitarios y de género.

• Audiencia entre 25 y 40 años.- Programas referentes a la realidad del país, para estimular el conocimiento, respeto, valoración de las identidades étnicas y culturales, de sus expresiones cotidianas, artísticas del pasado y del presente. Estará dirigido a profesionales, líderes barriales, de género, étnicos, entre otros.

• Audiencia entre 50 y 60 años.- Programación de temas específicos que serán conducidos por líderes de opinión en lo económico, político, social, educativo y cultural, buscando la interactividad entre radioescuchas y conductores.

• Audiencia mayor a 60 años.- Programas específicos para personas de la tercera edad, para lo cual se contará con grupos organizados y que conjuntamente con sus directivos, serán los conductores de la programación.

Los programas y noticieros de la radio están dirigidos a géneros hombres, mujeres, niños de ocupación: estudiantes, amas de casa, jubilados, empleados públicos y privados, con un nivel económico de clase media- media y media baja- baja.

La radio promueve la participación de los estudiantes secundarios y universitarios, alcanzando la participación de jóvenes, incluyendo a los niños y haciéndolos participes de nuestra audiencia porque prefieren el radioteatro, cuentos tradicionales, poesía, música como también adaptaciones de cuentos, y leyendas.

Es por ello que con esta variada programación, hemos generado la aceptación de los distintos públicos en la cual obtenemos una cobertura amplia en el Distrito Metropolitano.
A demás dentro de toda esta gama de actividades la radio Casa de la Cultura, mantiene una serie de intercambios culturales de programación principalmente con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica que agrupa a 350 emisoras a nivel continental.

La Coordinadora Nacional de Radios Populares (CORAPE) que agrupa a 29 emisoras, Embajadas de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. Además del trabajo conjunto con las Facultades de Comunicación de la Universidades Central, Politécnica Salesiana y 30 colegios secundarios de Quito.

En la actualidad la radio Casa de la Cultura, consta con una fonoteca, donde se guarda la historia de la música ecuatoriana, discursos célebres, radioteatros , programas producidos por la BBC , Radio Canadá Internacional, La Voz de Alemania, CIESPAL Tiene en su espacio físico 5.353 discos de acetato, 2.000 cintas, 500 compactos y 2.000 cassettes. Que cuenta con una gran variedad de material que se ha ido recopilando desde su creación, discos de vinilo, acetatos, discos de carbón que registran la historia sonora de la cultura ecuatoriana y mundial.

A más de esto cuenta con varios convenios entre los cuales podemos mencionar:
Facso.- La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador firmó un convenio de cooperación en septiembre del 2005 con la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” para producir un informativo diario que permita transmitir por los 940 kilociclos en amplitud modulada, reportajes, noticias, entrevistas de carácter ciudadano y que además complemente las prácticas diarias de formación académica para desarrollar experiencias de comunicación radiofónica.

Ministerio de Salud Pública.- a través de los diferentes centros de salud ubicados en Pichincha están produciendo diferentes campañas educativas de información que permita a los ciudadanas y ciudadanos prevenir enfermedades y tener conocimientos sobre educación sexual, violencia familiar, cuidado a menores, planificación familiar, etc.; contando con la participación de los galenos que desarrollan una orientación para los oyentes que preguntan sobre sus inquietudes.

Fundación Nuevo Milenio.- Desde hace dos años los miembros de la Fundación Nuevo Milenio están informando sobre el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes a través de capacitación y orientación por medio del espacio ¡Qué Buena Onda! Una radio revista que trata diferentes temas a través de entrevistas y comentarios.

Parlamento Andino.- que busca sustentar en la subregión andina el pleno imperio de la paz, la libertad, la justicia social, la democracia y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.
Como también Velar por el respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de la población andina, en el marco de los objetivos e instrumentos de la integración subregional y de la comunidad internacional en esta materia.

Además de incentivar la participación de los pueblos como principales actores del proceso de integración, procurando las mayores bases de legitimidad democrática de sus representantes.

Emitiendo el programa Frontera Común producido por varios estudiantes de varias universidades andinas para conocer la cultura, educación y valores de nuestros pueblos.

Corape.- La Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape) trabaja desde 1988 por el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias del Ecuador.

Pues es así la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso de reconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos.

Y da espacios a los que antes no los tenían, para que de esta forma se escuche la voz de todos y conseguir así la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades.

Ante todo esto la radio Casa de la Cultura, ha logrado conseguir grandes reconocimientos entre los cuales tenemos: Premio Español Ondas 1969 con la obra de radioteatro, El Fabuloso Río de las Amazonas, Premio Molino de Bronce de Radio Nederland de Holanda con la obra Conferencia en la Luna

Y finalmente la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana es un ente que está dedicado a la cultura, que se transmite por frecuencia AM. Nuestra planificación estratégica está dirigida hacia la radio casa de la Cultura Ecuatoriana, para que exista un mejor manejo de fuentes, y una investigación a fondo sobre los temas que se tratan en los informativos.

En la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana se transmiten las siguientes programaciones:






Programación Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana


Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
06h00 Panorama Selecciones Nacionales
07h00 Conexión al Día
08h00 Aroma Café
09h00 El Monitor 940 7 Días
11h00 Fuego Sagrado Canciones del
Ecuador Música
Contemporánea
12h00 Reminiscencias
13h00 A Tiempo Clásicos de la Música
14h00 Radiorevista Folclor Latinoamericano
15h00 Aquí Latinoamérica ¡Que Buena Onda!
16h00 Salsa
17h00 La Voz del Historiador Frontera Común ¡Que Buena Onda! Frontera Común Salsa Tu Voz Canciones del Ecuador
18h00 Panorama Canciones del Ecuador Selecciones Nacionales
19h00 Selecciones Nacionales
20h00 Uno y El Tango

El problema en si que aqueja a la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana es que existe una carencia de responsabilidad en cuanto a hacer periodismo investigativo. Por lo que esta planificación esta dirigida a concienciar y lograr una participación a hacer un buen periodismo, por parte de las personas que trabajan haciendo periodismo de campo como también a las personas que se encuentran en cabinas.

Para realizar esta propuesta utilizaremos la planificación participativa” Esta es una forma de planificación asignativa que ha surgido como respuesta a la gente afectada por un plan, de tomar parte en su formulación. En este tipo de planificación los individuos y los grupos llegan a involucrarse de diversas maneras, a veces con el estímulo de parte de las autoridades de la planificación, algunas veces espontáneamente” por lo que involucra a las personas que trabajan en la radio Casa de la Cultura.






FASE CONCEPTUAL
Conceptos:
Casa de la cultura Ecuatoriana.-Institución autónoma de gestión cultural en la República del Ecuador.

Radio (medio de comunicación).- La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.

Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

Cultura.- La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y algunos animales.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La UNESCO, en 1982, declaró:
...”que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”
Ecuatoriano.- Ecuador es un país multiétnico con una gran riqueza cultural, natural y arqueológica. Situada en plena línea ecuatorial latitud cero.

Ecuatoriano es todo individuo nacido en este territorio o que se siente parte de esta comunidad nacional. Los ecuatorianos tienen rasgos distintivos Sin embargo, en medio de esta gran diversidad, si existen rasgos comunes que permiten vernos o distinguirnos como ecuatorianos.

Periodismo.-El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para recolectar la información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio, y la constatación de fuentes

La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.

El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

En el periodismo, el periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.

Periodismo radiofónico.- El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Por tanto, el periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es necesario que el texto esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta.

La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero.
En definitiva, el periodismo radiofónico se resume en la siguiente premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.

Periodista Radiofónico.- El Periodista Radiofónico debe reunir las exigencias de criterio e intuición.

Debe saber buscar, seleccionar, valorar y elaborar información. Además, debe tener unas condiciones básicas para traducir a voz y sonidos los hechos informativos. Tiene que dotarse de elementos de creatividad para integrar en un solo acto comunicativo todos los elementos expresivos de la técnica radiofónica.

Entonces el locutor de radio se caracteriza por una magnifica agilidad mental, ya que en este medio prima el elemento de inmediatez, sin olvidarse de la capacidad de autocontrol en determinadas ocasiones. La polivalencia convierte al periodista de radio en un comunicador de la información que ejecuta múltiples tareas como redactar, producir, editar, presentar, colaborar con producciones de distintos formatos como informativos, tertulias, debates, entrevistas, directo, etc.

Géneros Radiofónicos.- La Radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia.
Y la adaptación de estos géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:

• El Reportaje.- o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público.

• La Crónica.- es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.


• La Crítica.- es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema, Varias opiniones pueden formar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia.

• El Comentario.- es un escrito que sirve de explicación de una obra para que se entienda más fácilmente el sentido que encierra.

• El Editorial.- es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.

• La Entrevista.- es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal.

Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.

• La Tertulia.- es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones.

• El Debate.- La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.

Público.- Perteneciente o relativo a todo el pueblo. Común del pueblo o ciudad. Conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.

Liberta de Información.- Es el derecho del individuo a recibir y emitir información libremente, sin consignas ni censuras.

También se puede decir que la libertad de información es la base de la democracia, un derecho y una garantía universal inalienable de todos los hombres que no debe limitarse, ya que se estaría afectando directamente el sano equilibrio democrático de la sociedad y se puede atentar contra la esencia humana.

TEORÍAS:

En esta planificación se utilizará la teoría de la comunicación ya que el periodismo abarca la gran mayoría de temas que se pueden tratar en comunicación y una de las principales funciones es lo social.

Pero dentro de la teoría de la comunicación nos enfocaremos en la teoría de la información que dice” que es el componente central del proceso de la comunicación. Se ha prestado mucha atención a la definición de la información y al análisis de sus funciones. Una idea principal es que la información es algo que influye sobre el nivel de certeza que tiene una persona en una situación”.

Los investigadores en este caso los periodistas debe saber identificar cual es el centro de su investigación para sus notas periodísticas que van a salir al aire para ello Middleton dice que “los investigadores han identificado una serie de componentes de los efectos de la comunicación. Estos incluyen teorías acerca de la fuente de los mensajes, el estilo de la comunicación persuasiva, el orden en que podría presentarse la información para obtener efectos persuasivos, el papel de los incentivos, los efectos de las reuniones en grupo”.

Teoría del desarrollo.- esta teoría nos plantea que estamos en un periodo en que el campo del desarrollo se encuentra en proceso de rechazar viejos modelos y buscar nuevos para el crecimiento de la sociedad.

Pues así la comunicación se ha convertido en el nexo que hace posible las relaciones sociales entre los sujetos de la sociedad para su desarrollo. Teniendo en cuenta que la comunicación en todas sus formas sirve de instrumento para tener una determinada imagen de la sociedad, las mismas que conducen a un objetivo deseado.

En todo lo expuesto anteriormente se puede destacar que la radio Casa de la Cultura, busca una imagen de identidad dentro de la sociedad cuyo objetivo será ser escuchado, involucrando a todos los individuos por medio del cual sean participes y puedan jugar un papel importante en la mantención de la imagen en este medio de comunicación en todos sus oyentes que pertenecen a una misma sociedad.

Teoría sociológica.- “La teoría sociológica es un modo de concebir la sociedad y el modo en que ella cambia. El problema del que tiene que ocuparse la sociología es la explicación de la sociedad y del proceso social, incluido el cambio social.

La sociedad es el resultado de conjunto del comportamiento de los individuos, pero el individuo es también producto de la sociedad. La integración y el sistema social es un área importante de interés, de ahí la sociedad en acuerdo ”.

Pues también la sociedad puede considerarse en conflicto al tomarla como un conjunto de fuerzas conflictivas y competitivas más que de fuerzas tendientes a la integración.

En la radio Casa de la Cultura, para obtener su desarrollo como imagen tiende a buscar la integración de ciertos públicos que la escuchan provocando acciones donde el grupo rescate varios de los programas que esta emite que son de índole educativos, culturales, que son preferidos por públicos entre 50 y 60 años, enfatizando que existe una variedad de programas para la niñez, que finalmente todo culmina con el interés de una gran integración de masas en la sociedad.

Teoría de la comunicación.- “actualmente es común hablar de la comunicación como el nervio de la sociedad, el lazo esencial entre los individuos, los grupos y las instituciones. Así la teoría de la comunicación tiende a cumplir una amplia gama de niveles y funciones” .

Es funcionalista si la vemos desde sus cuatro funciones: la supervigilancia, la correlación, la transmisión de la herencia social y, el entretenimiento. Todas ellas como funciones sociales, las cuales son también independientes respecto al tipo de sociedad.

En cuanto a este medio de comunicación como es la radio Casa de la Cultura, se vale de estas funciones por medio de las cuales se expresa su programación, ejerciendo un control social donde actúa la supervigilancia, la misma que se lleva a cabo con la coordinación de repuesta hacia el medio denominada como correlación.
Pues así esta transmisión de la comunicación que imparte este medio tiene lugar entre padres e hijos formando un grupo de integración orientado a la mantención de la imagen como entretenimiento aplicado en diversos programas poniendo de manifiesto sus expectativas ante los individuos sociales.

Teoría de la organización.- “toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. El funcionalista se caracteriza por elaborar una serie de problemas funcionales comunes a toda la sociedad, con el fin de encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales destinadas a satisfacer esas necesidades a través de las diferentes instituciones destinadas a hacerlo” .

Siendo este medio de comunicación una institución destinada a satisfacer las necesidades de la sociedad a través de su información siendo de alta eficiencia y productividad, entonces como organización sus programas y materiales deben estar bien definidos cumpliendo la integración de culturas sociales.

ENFOQUES:

Emprender procesos de planificación implica desarrollar actividades que no termina con un plan de acción diseñado, acciones sobre lo real, intervenir sobre los componentes y dimensiones de esta realidad, una realidad que se construye día a día por medio de las experiencias de los sujetos.

Entonces la planificación debe ser considerada con una actividad permanente que nos permitirá tomar decisiones, con base en los resultados que obtenga Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Enfoque de los sistemas “pone énfasis en cómo establecer nuevos sistemas dentro de las organizaciones. Y poder llevar acabo funciones de comunicación”

Este es uno de los principales enfoques en el cual se va a desarrollar las diferentes alternativas, para llevar a cabo una variedad de nuevos modelos de programación, los mismos que deberán ser dispuestos a todos aquellos que integran radio Casa de la Cultura, proporcionándoles los recursos necesarios para la correcta profundización acerca de los hechos que se va a impartir donde su información tendrá que ser productiva y vaya en beneficio del grupo social siendo ellos los actores esenciales.

Enfoque de la tecnología Webster pone énfasis “en las telecomunicaciones y en la radiodifusión, pero con mayor atención a las primeras. Nos deja ver cómo las alternativas tecnológicas tienen diferentes implicaciones sociales” .

Enfoque ético-normativo “el uso planificado de la comunicación en la sociedad toca valores éticos profundamente arraigados”.

Enfoque sectorial “existen exigencias diferentes en cuanto a la planificación de la comunicación en los diferentes sectores de la estructura nacional”.

MÉTODOS: Estructural, Mactor, de Escenarios, y Delphi.
Para poner en acción el plan para la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el “informativo a tiempo” vamos a utilizar los siguientes métodos:

El método Delphi

“El método Delphi tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende consensar un conjunto de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo plazo” .

El método que emplearemos en nuestra planificación será el Delphi combinado, el motivo de la utilización se debe a que se realizará una integración conjunta entre la institución y sus vínculos con los oyentes. Los actores involucrados que serán participes de nuestra planificación se encuentran; en toda la programación de la radio.

Por medio de este método vamos analizar las reflexiones dadas por los profesionales del área (comunicación) para ello las ideas dadas ayudarán a la planificación estratégica.



El método de Escenarios

“Este método fomenta la creatividad de los integrantes del equipo… El escenario es una descripción de una situación futura pero, al mismo tiempo, exige el diseño de procedimientos para su factibilidad. Se pueden plantear dos tipos de escenarios: los exploratorios y los normativos. Los primeros, los exploratorios, se plantean a partir de las tendencias del pasado y del presente; los segundos, se construyen a partir de diferentes imágenes del futuro; pueden ser deseables o indeseables.”

Este método toma en cuenta a los escenarios exploratorios y los normativos. Los exploratorios a partir de las tendencias del pasado y del presente se pueden planear un futuro certero y seguro de la radio, mientras que el normativo se basa en las imágenes del futuro.

El método de Análisis Estructural

“El método de análisis estructural es, fundamentalmente, una herramienta para la estructuración y organización de ideas. Este método puede ser utilizado para ayudar en la reflexión y en la toma de decisiones, para montar un proyecto de planificación prospectiva, pues facilita la búsqueda y precisión de variables para impulsar el desarrollo de los sistemas organizacionales. Es un método que pueden usar los integrantes de una institución a nivel interno, lo que no excluye la apertura a la participación de actores externos.”

Con este método organizaremos las ideas dadas anteriormente, las mismas que nos ayudaran a tener más claridad para la solución del problema.

El Abaco de Reignieros

“El Ábaco de Reignier es un método útil para obtener información en torno a conceptos, planteamientos o soluciones de problemas. Su propósito es reducir el margen de incertidumbre perseguido por todos los métodos usados en la planificación prospectiva. En un grupo de trabajo e incluso en un equipo, este método facilita la confrontación de los puntos de vista de los actores.”

Los planteamientos dados con la ayuda de este método darán fin a las incertidumbres que no nos dejan solucionar los problemas. Este método nos aclarar la información que será utilizada en la planificación prospectiva, esto facilitara los puntos de vista de los integrantes de la radio

Herramientas:

Se realizaran entrevistas que permitirán establecer variables en lo que se refiere a programación de radio tomando en cuenta los diversos públicos con la finalidad de obtener una aprobación o desaprobación de los nuevos modelos de programación estructurados en la institución.

Otra segunda forma es la organización de Grupos focales en donde los actores involucrados sean aquellos que enfoquen en el tema periodístico.

FASE ESTRATÉGICA

VISIÓN:

Somos una radio cultural, posicionada en la ciudad de Quito que ha logrado la activa participación, promovido liderazgo radiofónico cultural en la sociedad, ha conseguido cambios a favor del derecho a la comunicación de los jóvenes, ha logrado acuerdos sólidos de cooperación con entidades internacionales, nacionales y locales que trabajan en este ámbito. Ha conseguido estabilidad económica, con autogestión financiera; y, sale al aire con excelente calidad de sonido con una programación estable y equipo de trabajo formado, capacitado y cohesionado.

FODA: es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

FORTALEZAS.

• Contar con profesionales de la comunicación
• Infraestructura física
• Experiencia en la producción y difusión de productos radiofónicos
• Actitud positiva del personal

OPORTUNIDADES

• Apoyo directivo
• Prestigio institucional de la CCE
• Proyectos internacionales para desarrollo cultural
• Convenios interinstitucionales

DEBILIDADES

• Falta de mantenimiento preventivo de equipos
• Falta de capacitación
• Insuficiencia de sistemas informáticos
• Falta de trabajo en equipo
• Falta de proyectos
• Falta de presupuesto
• Insuficiencia de tecnología
• Falta de alianzas estratégicas

AMENAZAS

• Falta de reglamentación
• Trabas burocráticas externas al área
• Ineficacia en la gestión jurídica, financiera y administrativa
• Inadecuada priorización de los recursos
• Falta de planificación de proyectos
• Esquema salarial inadecuado
• Falta de retroalimentación de los núcleos

ANÁLISIS INTERNO.

Fortalezas y Debilidades

• La principal debilidad de la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana es la falta de mantenimiento preventivo de equipos, lo que afecta en el rendimiento de los comunicadores sociales trayendo como consecuencia el desperdicio de sus potencialidades y de su capacidad innovativa. Esto se logrará sosegar con la contratación de un técnico en el área

• Otra de las debilidades es la falta de capacitación que tienen los comunicadores para realizar nuevos proyectos, esto se mitigara promoviendo mediante cursos de planificación a cada comunicador social de la radio. Cada comunicador pone en practica lo aprendido en el curso informan en reuniones, proponen proyectos o planes para intercambiar ideas junto con el director de la Radio el Sr. Patricio Alvaro Silva.

• Es una debilidad la insuficiencia de programas informativos, pues esto causa déficit en el trabajo que se realiza a diario, sin embargo esto, se solucionaría por medio de la actualización de los programas informativos con las que cuenta la Casa de la Cultura Ecuatoriana; estos programas ayudaran el cumplimiento de objetivos de los comunicadores sociales.

• Una debilidad también es la falta de presupuesto que depende del gobierno nacional, esto no permite que se pueda contratar a. Esto no obstante lo aminoraremos con el sistema de selección del personal mediante concursos de merecimientos para incorporar a los comunicadores más idóneos cuyo perfil se ajuste a las demandas de la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana

ANALISIS EXTERNO.
Oportunidades y Amenazas

• Nuestra principal amenaza es la falta de reglamentación, el gobierno nacional del cual depende esta institución han entregado escasos recursos a esta entidad. Sin embargo, las acciones de la directiva actual ha manejado la planificación operativa para hacer más eficiente el trabajo y revitalizar el manejo de la radio Casa de la Cultura Ecuatoriana.

• Una amenaza mas fuerte es las trabas burocráticas con respecto a la educción del gasto público para contratación de más trabajadores; este recorte presupuestario es una medida que se ha dado desde inicios de este año. El presupuesto de inicios de año se mantiene pero solo para proyectos de inversión de equipos de transmisión y no para los salarios de los trabajadores. Sin embargo esto se mitigaría ya que se cuenta con el mismo presupuesto del 2009 para los proyectos, y a su vez con los convenios anteriormente mencionados con instituciones publicas que aportan a la radio con pasantes comunicadores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.


• Otra amenaza es que la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene el sistema salarial bajo y muchos de los profesionales dan la mitad del tiempo laboral, esto dificulta la tranquilidad laboral, ya que no hay estabilidad laboral. Pero esta amenaza está contrarrestada con las pasantías de los estudiantes de último semestre de la Universidad Central (pasantes).

ANALISIS CUADRO:



F D
O
A

O-F. Se convierte las oportunidades en fortalezas.

• Que el apoyo del directivo con la colaboración gobierno nacional, ayuda a tener al personal capacitado para lograr desenvolver un buen periodismo y el prestigio de la institución sea elevado.

• Por medio de los proyectos internacionales, la radio tiene una apertura muy amplia en dar a conocer la cultura, incentivando al desarrollo cultural, rescatando lo nacional, la cual se extiende hacia otros lugares del país, dejando la percepción de una excelente forma periodística.

O-D. Como combatir para que las oportunidades no se conviertan en debilidad.

• Es decir que la participación de los estudiantes con sus propuestas dan una buena creatividad en la estructura de los programas, donde sus oyentes mantienen la frecuencia debido al desarrollo de la información acerca de lo nacional.

• A demás el mantener la identidad, con la participación de lo nacional, junto al personal capacitado, hace que este escaso interés sobre las diferentes propuestas desarrolle una innovación estructural en la radio.





A-F. Se convierte las amenazas en fortalezas.

• Que para dar una competencia a los otros medios, es necesario la creación de extensiones y núcleos culturales, donde no se desvaloricen la credibilidad del comunicador social.

• Para que su cobertura no sea solo local, está consta con una infraestructura de equipos propios, los mismos que se ocupan en mantenerla en el mercado empresarial, gracias al apoyo del gobierno nacional.

A-D. Para que las debilidades y amenazas desaparezcan.

• El trabajo en equipo ayudará a fomentar un periodismo investigativo contrastando fuentes para recuperar la credibilidad perdida.

• Los nuevos proyectos ponen énfasis en las diversas propuestas, donde mejoren la estructura de los programas desapareciendo la interdisciplinariedad, la que conlleva a que no se desvalorice la forma de trabajo.

SINTESIS ESTRATÉGICA

Realizar reuniones dedicadas a los radioescuchas, donde estos expandan lo cultural con un criterio social y que mediante el apoyo directivo obtener una planificación más creativa ampliando su público.

Incentivar la participación de los radio escuchas, para lograr un acercamiento y producir intercambios culturales y sociales.

Mantener la imagen positiva que tiene la radio Casa de la Cultura como identidad al desarrollo nacional.

Proponer proyectos con propuestas que permitan la participación ciudadana en el mejoramiento de la programación de la radio que ayuden a fomentar ideas para lograr un mejor cambio estructural que vaya en beneficio de la sociedad.

MISIÓN:

La Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana es una emisora que fomenta el derecho a la información y a la comunicación del público en general, con especial atención a los jóvenes, permitiendo el ejercicio de la ciudadanía a través de su participación en el desarrollo de una programación cultural realizada con profesionalismo que reconozca sus raíces y conciba a la cultura de forma dinámica en alianza con organismos locales, nacionales e internacionales, promoviendo la practica de valores como la equidad, la solidaridad y la responsabilidad social.



OBJETIVOS:
GENERALES

De acuerdo al Reglamento Interno de Casa de la Cultura Ecuatoriana los objetivos de la Radio son:

• Programar la transmisión de música popular ecuatoriana en horarios preferenciales y escogiendo la obras de mayor interpretación, arreglos o instrumentación. Seleccionar dichas interpretaciones y si fuere necesario contratar con artistas nacionales colecciones de música ecuatoriana de la más alta calidad

• La Radiodifusora de la Casa de la Cultura dará acogida a los programas producidos en otros países de la región del mundo, en especial a los de conciertos y de difusión cultural, científica, técnica y de mensajes de valor social o los que procuran el respeto a la naturaleza y la protección del medio ambiente; que suelen ser distribuidos por las radiodifusoras o por países con los cuales Ecuador mantiene relaciones de intercambio cultural.

• Suscribir convenios de intercambio con sistemas regionales o con países que cuenten con emisoras culturales. Para abastecer de materiales idóneos la Radiodifusora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana elaborará programas especiales, en los que se recojan manifestaciones significativas de la producción cultural del Ecuador,

• Realizar convenios con radios del país para abastecerlas de programas culturales sin costo y con autorización para que puedan insertar mensajes de tipo comercial.

• Incluir en su programación habitual mensajes elaborados por otras emisoras o centros de producción, que persigan como propósito la educación del público en áreas determinadas.

ESPECIFICOS

• Mejorar la infraestructura técnica y física de la Radio mediante la adquisición y renovación de trasmisores, equipos y conjuntamente con ello una readecuación de los espacios físicos existentes.

• Lograr alianzas y apoyo de instituciones a fin de firmar los respectivos convenios de trabajo interinstitucionales que permitan planificar un trabajo conjunto dentro de un período determinado.


• Capacitar al personal técnico y a colaboradores de la emisora en producción radial y otros temas concernientes.

• Conocer mediante estudios técnicos a la audiencia que nos escucha, a fin de determinar nuestro mercado actual y readecuar la gestión de la Radio de acuerdo a esos mercados.

• Diseñar una programación cultural y participativa que responda a los principios del derecho a la información y a la comunicación de nuestros públicos.

• Estructurar un programa de capacitación en producción radiofónica dirigido a los miembros de los Núcleos provinciales, jóvenes, actores culturales y otros interesados, a fin de que su trabajo en la promoción cultural sea más eficiente y efectiva.

• Estructurar una adecuada organización administrativa, financiera y comercial que permita el autofinanciamiento y el funcionamiento de la Radio con criterios empresariales, sin olvidar su función cultural y social.

• Crear un Centro de Producción que permita, conjuntamente con los Núcleos Provinciales de la Casa de la Cultura, producir programas radiofónicos sobre cultura, ciencia y tecnología para ser distribuidos en las emisoras regionales del ámbito de cada Núcleo. Además este Centro de Producción funcionará como un estudio de grabación para la producción discográfica de artistas nacionales de todo el país, con infraestructura adecuada, tecnología de punta, personal técnicamente capacitado y con costos accesibles.

RECURSO HUMANO

La Radiodifusora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 940 AM, tiene una estructura orgánica determinada por Aéreas Técnicas- Administrativas, constituidas de la siguiente manera:

1 Jefatura de la Radiodifusora
1 Secretaria
3 Comunicadores Sociales
1 Productor
2 Operadores Técnicos
1 Administrativo
1 Resguardo de trasmisor

Este personal de la radiodifusora labora con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos con eficiencia, eficacia y efectividad, en contribución en logro de los objetivos estratégicos institucionales.



El Lcdo. Jaime Rosero es el responsable del área informativa
La Sra. Beatriz Fuentes es responsable del radio revisto y programas de variedades
La Lcda. Laura Ríos coordina informativos y radio revistas con el fin de que estos espacios no se interrumpan nunca.
El tecnólogo Norberto Fuertes es el responsable del área de producción, es la persona que se dedica a la creación, elaboración y realización artística de productos radiofónicos en todos géneros y formatos.
El Lcdo. Rodrigo Sandoval es el responsable de iniciar la transmisión desde las 06:00 y se encarga del manejo de los equipos de salida al aire al aire hasta las 13:00.
El tecnólogo Vicente Moya se encarga del manejo, control y automatización de la radio desde las 13:00 hasta las 20:00.
Se realizan turnos rotativos los sábados para que la programación de esos días sea en vivo.
Los horarios son desde las 8:00 hasta 14:00, y desde las 14:00 hasta la 19:00 una vez cada quince días.

CULTURA

Que en toda su programación rescata lo nacional, manteniendo una imagen, la cual promulga una identidad ecuatoriana y el desarrollo cultural sin fines de lucro.

POLÍTICAS

• Pluralismo: entendido como el ejercicio activo con los diversos sectores sociales en los procesos de comunicación, dentro de un marco ético y democrático.

• Participación: que permita actuar a todos los actores sociales de conformidad con lo señalado por la UNESCO (“dar voz a quienes no la tienen”), ejerciendo su derecho a informar, ser informados y dar libremente su opinión, así como también considerar a los ciudadanos como consumidores de la comunicación para que con sus criterios puedan influir en la selección y elaboración de los contenidos de los mensajes de la radio. También los actores de la comunicación, periodistas y productores, deben involucrarse en la elaboración de la política editorial de la radio.

• Una función social: la radio deben cumplir su responsabilidad social, es decir, en su proyección deben dar mucha importancia a la problemática nacional así como a los temas de interés general.

• Una función pública: igualmente, debe desempeñar una función pública socializando su quehacer al brindar espacios en igualdad de condiciones a todos los sectores que componen la sociedad.

• El debate democrático: a la radio le corresponde fomentar la cultura del debate como uno de los métodos para alentar la participación y el espíritu crítico y reflexivo.

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING
Marketing
Radio CCE
Producto Precio Plaza Promoción




Marketing de Servicios
Espacios radiales que se brinda a los actores, para que presenten su información. Es el Canje entre instituciones (pasantes) a cambio de servicios para la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Actualmente la Radio Casa de la Cultura posee una cobertura, que abarca Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsachilas, Napo, Cotopaxi, Pastaza, Tena y el Puyo.
La autopromoción en los distintos programas que esta posee de domingo a domingo.












OBJETIVOS ESTRATEGIAS
PRODUCTO Incentivar la democracia en la programación Control de calidad de las transmisiones democràticas.
PRECIO Incentivar el intercambio interinstitucional eficaz. Proyectando una buena imagen institucional con los pasantes, facilitando el uso de equipos.
PLAZA Extender la cobertura a las demás provincias del país. Comprar antenas para las otras provincias.
Lograr acuerdos con otras radios para enlazar la programación.
PROMOCIÒN Posiciona la imagen de la radio en los lugares de cobertura. Gestionar nuevos canales de publicidad para la radio.













PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN INTERNA DE LA RADIO CASA DE LA CULTURA

OBJETIVOS
ESTRATEGIAS

Potenciar las relaciones humanas y laborales de los clientes internos.
Fomentando espacios de debate y motivacionales

Canalizar de forma efectiva y veraz la información interna de la Radio Casa de la Cultura.
Utilizando los canales propios de la Radio como memos, carteleras, etc para la información interna.

COMUNICACIÓN EXTERNA DE LA RADIO CASA DE LA CULTURA

OBJETIVOS
ESTRATEGIAS

Potenciar las relaciones interinstitucionales
Logrando formas de intercambio informativo dependiendo de la institución (carteleras)

Fomentar las relaciones con clientes externos
Ampliar los acuerdos con otras instituciones firmando acuerdos que beneficien a las dos partes.




RECOMENDACIONES
Proporcionar y proyectar la imagen de la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana, no solo como una radio cultural, sino como una radio fresca, comunitaria, jovial, e interactiva mediante una publicidad innovadora, fresca y masificada, para así poder posicionarse en el mercado y ser la opción predilecta en la mente del consumidor para lograr de esta manera sobreponerse sobre su competencia directa.

Crear alianzas estratégicas con empresas tanto privadas como estatales, escuelas, colegios, universidades con el fin de crear una fuente interactiva con el público objetivo mediante prestación de servicios.

Elaborar una nueva programación enfocada en franjas horarias de mayor influencia según cada target.











BIBLIOGRAFIA:
• Middleton, John (Recopilador), Enfoques sobre la planificación de la comunicación, CIESPAL-UNESCO, Quito-Ecuador, 1981.
• Huerta, Alanís Antonio, El ABCD de la planificación prospectiva, Contexto Educativo (Revista digital de información y nuevas tecnologías. cce.org.ec
• Paoli, Antonio. “Comunicación e información”. Trillas. México, 1983.
• Revista Latinoamericana de Comunicación, Nº 69 MARZO - 2000
• http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Cultura_Ecuatoriana
• http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)
• http://www.google.com.ec/search?hl=es&q=define%3ACasa&meta=
• http://elecuadordehoy.org/2005/07/12/%C2%BFque-es-ser-ecuatoriano/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo
• http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica
• http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_radiof%C3%B3nico.

No hay comentarios: