viernes, 26 de diciembre de 2008

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN II
FASE CONCEPTUAL Y FASE ESTRATÈGICA
(COORDINADORA DE RADIOS POPULARES Y EDUCATIVAS DEL ECUADOR CORAPE)

INTEGRANTES:

BONILLA NOEMÌ
CHÀVEZ JÈSSICA
PADILLA MARTHA

8VO “A”
LIC. LEONARDO VINUEZA

QUITO DICIEMBRE 23, 2008


ANTECEDENTES

Se constituye la Coordinadora de Radios Populares Educativas del Ecuador CORAPE como persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio y su reglamento interno.

La sede de la CORAPE será la capital de la república, pero podrá establecer oficinas en otras ciudades del país.

Es una organización que funciona desde 1988. Se constituyó oficialmente el 20 de abril de 1992 con el reconocimiento legal del Ministerio de Educación y Cultura, bajo acuerdo ministerial No 1596 publicado en el Registro Oficial 927 de 4 de mayo de 1992.

Agrupa a alrededor de 52 radios y centros de producción radiofónica. Se identifica con las organizaciones sociales en la búsqueda de la Democratización de la Sociedad.

• RAZÒN SOCIAL:

Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador CORAPE.

• UBICACIÒN:

Calle Valladolid 479 y Madrid, barrio La Floresta, Quito-Ecuador.

• COBERTURA:

La Red de Emisoras CORAPE tiene un alcance nacional. Las 45 radios entre afiliadas y fraternas, están ubicadas en 21 de las 24 provincias del Ecuador.

• PÀGINA WEB:

www.corape.org.ec

• E-MAIL:

corape@corape.org.ec


FASE CONCEPTUAL


• Comunicación

“Por comunicación hay que entender la transmisión de una imagen que se efectúa esencialmente a través de los medios de comunicación. Naturalmente, es preciso que esta imagen, es decir la representación que nos hacemos de la persona en cuestión sea a la vez fuerte y favorable” .

“Hablamos de sentido fuerte de la comunicación en la medida en que esta imagen es buscada, ya por la propia persona o por sus representantes. Tal comunicación tiene, entonces, un carácter intencional, tiene un fin” .

“Comunicar consiste, pues, en hacer pasar informaciones de lo que tenemos en mente” .

“El término comunicación implica, la previa elección del modelo interpretativo de la cultura; en su primera juventud, los estudios de las comunicaciones de masas se refirieron a la teoría de la información y encontraron en ella el esquema de organización de su disciplina” .

“Para que se establezca la comunicación es esencial el reconocimiento por parte del receptor de un deseo de comunicación. Si esta intención no es reconocida la comunicación fracasa…En el campo de la comunicación humana, el deseo de comunicar y el recurso a un código pueden ser más o menos conscientes, pero la comunicación no deja de ser real e importante” .
“En la comunicación lingüística, como en cualquier otro tipo de comunicación, se parte de un emisor y se llega a un receptor. Si no, la comunicación no se ha logrado, es decir, no ha habido comunicación.
“Se emplea el vocablo comunicación cuando se quiere hacer referencia a la acción de tornar común todo aquello que, social, política o existencialmente, no debe permanecer aislado. Esto significa que el alejamiento originario creado por la diferencia entre los individuos, por la alteridad, se atenúa gracias a un nudo formado por recursos simbólicos de atracción, mediación o vinculación” .
“En Cicerón el término Communicatio es utilizado a veces como sinónimo de “sociedad“ o participación social”

• TICs:
“Se conoce a las TICs o NTICs como: el conjunto de procesos y de servicios, redes, software y hardware, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información, utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos”.
TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación
NTICs: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
• SERVICIOS:
“Son sub.-categorías que describen dos tipos de productos, pero muchas veces los términos "producto," "servicio" "producto de servicios", se usan como sinónimos” .
• REDES:
“Las redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea” .
• SOFTWARE:
“En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos” .
• HARDWARE:

“El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste).

El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente” .

• SOPORTES DE INFORMACIÓN:
“Son dispositivos internos o externos a la computadora destinados a almacenar grandes volúmenes de información, tanto de programas como de datos. Estos dispositivos tienen una particularidad fundamental: los caracteres de información grabados no son volátiles; aquella permanece aunque se haya desconectado la alimentación.
Esta información almacenada podrá ser tratada posteriormente por otra computadora con similares características a la que fue el origen de la información” .
• CANALES DE COMUNICACIÓN:

“Medio por el cual se transmite la señal con la información de intercambio entre el emisor y el receptor, existen diversos tipos de canales de comunicación que son útiles para determinados tipos de señales” .


TEORÌAS


• TEORÌA DE LA COMUNICACIÒN:

“Actualmente es común hablar de la comunicación como del nervio de la sociedad, el lazo esencial entre los individuos, los grupos y las instituciones...La teoría de la comunicación tiende a cubrir una amplia gama de niveles y funciones…Estas teorías serán discutidas dentro de dos categorías. La primera es el nivel de la comunicación como función social…El segundo puede concebirse como nivel del proceso de la comunicación y sus efectos” .

Si consideramos el concepto de comunicación desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno. El estudio de la comunicación cobra valor científico cuando aparecen los Medios de Comunicación Masiva con lo cual inició una nueva problemática que alentó la configuración del estudio de los Medios de Comunicación Social como una rama independiente.

Comunicar, significa transmitir ideas y pensamientos con el objeto de ponerlos "en común" con otro, lo que supone la utilización de un código de comunicación compartido, es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas.

A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla el alfabeto, de esta manera puede conservar el conocimiento a través de símbolos y significados compartidos. Esto es importante para el desarrollo del lenguaje escrito. La aparición de los medios de comunicación social, se va dando gradualmente y actualmente, existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una especial mención ya que supone la integración total de la información, posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos. Este fenómeno representa una sociedad totalmente mediatizada.


• TEORÍA DE LA INFORMACIÓN:

“La información es el componente central del proceso de la comunicación. Se ha prestado mucha atención a la definición de la información y al análisis de sus funciones. Una idea principal es que la información es algo que influye sobre el nivel de certeza que tiene una persona en una situación. Este concepto se refiere claramente a la información para la toma de decisiones” .

Las personas entran en la relación de la comunicación con alguna intención o propósito. El propósito de la relación tiene efectos sobre la naturaleza del proceso de la comunicación.

La teoría de la información, corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información como magnitud física. La información es tratada como magnitud física y para caracterizar la información de una secuencia de símbolos se utiliza la entropía.

Se parte de la idea de que los canales no son ideales, aunque muchas veces se idealicen las no linealidades, para estudiar diversos métodos para enviar información o la cantidad de información útil que se puede enviar a través de un canal.

Si bien la teoría de la información es útil a la teoría de la comunicación como aportante matemático y a la comprensión lógica de los procesos, dicha teoría no corresponde en concreto a la preocupación de la teoría de la comunicación.

“El concepto de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, telégrafo, etc.), los gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc” .

La Teoría de la Información se desarrolla como una respuesta a los problemas técnicos del proceso de comunicación, aún cuando sus principios puedan aplicarse en otros contextos.


• TEORÌA FUNCIONALISTA:

“Esta corriente señala que cuando las instituciones que realizan funciones secundarias -como por ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades”.

Con el Funcionalismo, se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones. Cada medio de comunicación tiene sus características propias, lo que nos permite delimitar mejor sus funciones. De acuerdo con el funcionalismo, la información tiende a interpretarse como un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre.

“Escuela que surge de los numerosos estudios que Inglaterra ordena para conocer quien es el “otro” en sus inmensas colonias. Inglaterrra quiere conocer al Otro. A mitad de 1930 se comienzan a organizar estudios en las colonias. Autores como Bronislaw Malinowski, Evans-Pritchard, Firth o Radcliffe-Brown surgen como principales protagonistas de largos trabajos de campo y expositores de teoría antropológica.
Se comienzan a editar teorías de la cultura respaldados por los largos periodos de trabajo de campo, se comienza a valorar la experiencia y la vivencia por largos periodos vividos en las colonias”.

Su base ideológica es concebir a la sociedad como un sistema natural o un cuerpo orgánico. Así como las ciencias biológicas conciben a los órganos de un cuerpo a partir de sus funciones y disfunciones, sus posibilidades de crecimiento y los "virus" o agentes exógenos que atentan contra él, las ciencias sociales conciben a la sociedad como una estructura que debe permanecer "sana", debe progresar, evolucionar y crecer.

“El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.
Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en que la cultura es un hecho social (es un con junto de instituciones) con una función”.

Los funcionalistas sabían que la tecnología daría lugar al nacimiento de barrios pobres y marginados, personas desocupadas y excluidas. Pero creían que este era un mal necesario que el mismo sistema sería capaz de ir resolviendo y erradicando.


ENFOQUES

• PROSPECTIVO:

Vamos a utilizar el Enfoque Prospectivo porque se ubica en un contexto institucional y se proyecta al futuro, parte principalmente de lo real con proyección al campo virtual. Antonio Alanis Huerta afirma que: “Emprender procesos de planificación o evaluación implica desarrollar acciones sobre lo real; es intervenir sobre los componentes y dimensiones de esa realidad, una realidad que se construye día a día por medio de las experiencias de los sujetos” .

Es por esta razón que luego de realizar un análisis previo, en la institución seleccionada por nosotras como es la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE), consideramos aplicar el Enfoque Prospectivo que servirá para la planificación del mejoramiento e implementación de Nuevas tecnologías de la Comunicación e Información.

“Los estudios de prospectiva parten de ideas sobre el futuro y de intensiones de transformación y de cambio organizacional…Es un viaje conceptual y metodológico desde lo conceptual a lo real; es la concepción de lo macro a partir de lo micro”.

Los estudios de prospectiva, implican desarrollar acciones sobre lo real, para ello es preciso tomar el contexto en el que se desarrollan las instituciones y su futuro, constituyéndose así, en una proyección del futuro hacia el futuro.

El Enfoque Prospectivo se fundamenta en el largo plazo, también responde a la necesidad de observar globalmente una situación, evaluar sus posibilidades de evolución e identificar los medios para su transformación y gerencia en el tiempo. La prospectiva es una técnica participativa e integradora.

La Prospectiva responde a escenarios para la toma de decisiones, reduce incertidumbres para reducir inquietudes, se identifican y superan carencias y tiene carácter multidisciplinario, no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.



MÈTODOS

• DELPHI:

Utilizaremos para nuestra planificación el Método Delphi por cuanto “Tiene por propósito analizar las convergencias de opiniones en torno a un problema o tema de interés común. Este método es apropiado cuando se pretende condensar un conjunto de ideas y reflexiones para la planificación del trabajo organizacional a mediano y largo plazo” .

El mejor método para obtener un pronóstico del experto es la entrevista no estructurada. La entrevista nos permite investigar sobre las razones y explicaciones para el pronóstico presentado, y así intentar llegar a un pronóstico mejorado.

Para consultar a expertos, podemos recurrir a un cuestionario en lugar de a la entrevista. Si deseamos preguntar a varias personas simultáneamente, consideramos el uso del método Delphi.

El método Delphi pretende maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes, aprovecha la sinergia del debate en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo más fiable posible del grupo de expertos.

El Mètodo Delphi se ha convertido en una herramienta fundamental en el área de las proyecciones tecnológicas, incluso en el área de la Administración clásica y operaciones de investigación. Este método es apropiado para el estudio de temas en los cuales la información, tanto del pasado como del futuro no se encuentra disponible en forma sistemática y clarificada; así el Método Delphi permite obtener dicha información y hacer uso de ella en forma más rápida y eficiente que los métodos tradicionales.



MÈTODOLOGÌA

Para el Delphi, la metodología es cualitativa y la técnica será la entrevista ya que es un instrumento que permite formular preguntas que son de interés para la empresa.

Así mismo permite evaluar, medir si los objetivos planteados, la misión, visión, políticas y principios que persigue la organización se están cumpliendo o no.
“La Metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia”.
La metodología, ha evolucionado a ser una especialización al servicio de la investigación.
La primera tarea para hacerlo será seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que tiene en mente, método o métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra.
La siguiente etapa será la utilización de Métodos cualitativos, una vez planteado el problema, se prueban las hipótesis y los instrumentos de trabajo. “La metodología cualitativa consiste en descripciones de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe”.
Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
Nuestra metodología utilizada fue la cualitativa ya que tiene un valor que permite ver a detalle, ver en profundidad cualquier investigación esto nos permite contar con fuente de hipótesis y diversos planteamientos, así también nos muestra la relación que el sujeto tiene con lo sucedido, con el acontecimiento.

Esta metodología nos ha permitido realizar una analogía importante entre un elemento y otro en cuanto a lo emocional, lo afectivo, lo emotivo, un ámbito cognoscitivo, es decir por medio de los sentidos y los afectos, y no necesariamente a través de la razón.

El desafío fue ir encontrando en una metodología cualitativa, otros criterios que surjan de la misma investigación, que permitan ir haciendo mucho más precisos los objetos de estudios.

La metodología cualitativa, “Es ver lo distinto y lo propio de cada elemento que está en juego, en lo que uno está conociendo, es decir que esta metodología nos ayuda a interpretar, describir, asociar e involucrarnos” en el tema de planificación.
Escogimos la técnica de la entrevista ya que es una de las maneras en las que podemos recopilar mayor cantidad de información requerida. Además, mediante la conversación con los diferentes exponentes que tendrá como finalidad la obtención de información, lograremos establecer la planificación deseada.
GRUPO HUMANO

Para un mejor estudio y evaluación tomaremos como grupo humano a algunos directores de las radios afiliadas a CORAPE, con lo cual, tendremos un acercamiento a la realidad que cada radio desempeña y un resultado que más se acerque a las inquietudes que nos planteamos. (ver en Anexos las preguntas que se realizarán)


FASE ESTRATÈGICA

• DIAGNÒSTICO:

La Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador CORAPE, funciona desde 1988. Se constituyó oficialmente el 20 de abril de 1992 con el reconocimiento legal del Ministerio de Educación y Cultura, bajo acuerdo ministerial No 1596 publicado en el Registro Oficial 927 de 4 de mayo de 1992.

Agrupa a alrededor de 52 radios y centros de producción radiofónica. Se identifica con las organizaciones sociales en la búsqueda de la Democratización de la Sociedad. Su acción se desenvuelve bajo una filosofía de respeto a los derechos humanos, a la equidad de género, a la pluriculturalidad y a la diversidad con la participación directa de los actores sociales, como una forma de garantizar la autenticidad y veracidad de la información que difunde.
• OBJETIVOS:
GENERAL
Liderar el proceso de democratización de la comunicación radiofónica de carácter popular y educativo en el país.
ESPECÌFICOS
1. Generar espacios de participación ciudadana a través de la comunicación radiofónica.

2. Otorgar la palabra a los sectores excluidos de los medios de comunicación Tradicionales.

3. Informar, orientar y entretener bajo la premisa de la defensa de los valores que caracterizan a la organización.

• ESTRATEGIAS
 Fortalecimiento institucional
 Fortalecimiento y consolidación de redes
 Sostenibilidad económica
 Formación y capacitación

• VISIÒN:

La CORAPE será líder de la comunicación radiofónica con sentido popular y educativo y gozará del respeto y la credibilidad por parte de los sectores sociales con los que trabaja y para los que trabaja en el país. Su acción trascenderá también en toda Latinoamérica y en el mundo.

• MISIÒN:

La CORAPE crea espacios de comunicación para los sectores excluidos de los grandes medios, difunde de manera objetiva e inmediata la información generada en dichos sectores y en toda la sociedad ecuatoriana, orienta a hombres, mujeres, niños, ancianos y adolescentes sin discriminación alguna sobre temas sociales, políticos, económicos; capacita y asesora a los colaboradores de las radios afiliadas en aspectos técnicos y de producción periodística e impulsa acciones democráticas y participativas con las emisoras afiliadas, los actores sociales, las organizaciones de defensa de los valores con los cuales se identifica.

• POLÌTICAS:

 La Red de Emisoras CORAPE tiene un alcance nacional.

 Trabajamos en la realización de jingles sobre los más diversos temas, con varios niveles de complicación, de acuerdo al presupuesto y al gusto de nuestros clientes.

 Los programas radiales son un excelente mecanismo para difundir los temas sociales, económicos políticos, culturales y todos aquellos temas que nuestros públicos esperan escuchar. Por ello ofrecemos a nuestros clientes y público en general, nuestros servicios de producción de microprogramas desde 3 min. hasta 10 min.

 Producimos cuñas radiales dramatizadas, basadas en los hechos cotidianos, como una forma de acercarnos más a los oyentes y hacer más creíbles los mensajes.

 Sobre temas coyunturales, organizamos foros radiales enlazados con todas las radios de la GRAN RED SATELITAL CORAPE. Tres o cuatro radios hacen de matriz y conducen dichos foros a los que asisten a exponer sus opiniones invitados especiales conocedores de los temas a tratarse.

 ONGs, Organizaciones Sociales, empresas, instituciones y entidades del Estado, nos contratan para diseñar y difundir campañas sobre temas de salud, educación, cultura, medio ambiente, derechos humanos, cultura, desarrollo, etc.

 Al público en general y a nuestras afiliadas, ofrecemos los servicios de CAPACITACIÒN en todo lo que tiene que ver con la Comunicación Social, Producción Radiofónica, Trabajo en Redes, Periodismo Ambiental, Formación de Comunicadores Populares, Aspectos técnicos y de manejo de programas de audio y otros aspectos más.

 Nuestra experiencia en Comunicación Radiofónica Popular, nos permite ser los únicos en el país que podemos asesorar a quien lo requiera sobre la elaboración, ejecución, difusión y seguimiento en proyectos sobre temas sociales, políticos, ambientales, de desarrollo, etc.

 Asesoramos en todo aquello que tiene que ver con la instalación de cabinas radiofónicas y Radio Emisoras. Nos hacemos cargo del trámite y de todo el proceso hasta la salida al aire de una Radio.


FODA

1. ENUMERACIÒN:

FORTALEZAS

1. Contar con señal satelital independiente las 24 horas del día.
2. Apropiación del proyecto CORAPE.
3. Incidencia en la opinión pública nacional y local.
4. Integrados a redes latinoamericana y mundial.
5. Contar con una casa propia donde funciona CORAPE.
6. Capacitación en todas las áreas referentes a la comunicación social.
7. Fortalecimiento institucional y área técnica.
8. Producciones radiofónicas ambientales para la Amazonía.
9. Programas semanales de opinión, análisis de coyuntura políticas, sociales y
económicas.
10. Fortalecimiento organizacional en alianza con ALER y AMARC.
11. Fortalecimiento de la red Kichwa con todas las nacionalidades.





DEBILIDADES

1. Se requiere crear un departamento de proyectos y otro de mercadeo.
2. Insuficiente cantidad de equipos.
3. Escasa calidad de los programas.
4. Deficiente incidencia en lo político.
5. Cursos de capacitación con poca acogida.
6. Insuficiente compromiso de los corresponsales.
7. Escasa presentación de las radios afiliadas como Red CORAPE.
8. Irrisoria convicción y participación de las radios afiliadas en los noticieros.
9. Insuficiente actualización de estatutos y reglamentos.
10. Ausencia de un sistema de monitoreo y evaluación en conjunto.
11. Deficiente incorporación de los migrantes a la red.





AMENAZAS

1. Fuentes de financiamiento se cierren.
2. Que al ser mediadora entre el poder y los sectores populares, cambie su línea editorial.
3. Desafiliación de radios comunitarias.
4. Perder su sostenibilidad, institucional, social, económica.
5. Se contraten profesionales sin mística ni profesionalismo.
6. No se logre sensibilizar a la sociedad en temas que afectan a las mayorías.
7. Productos que se presentan no son competitivos.
8. Desconocimiento del medio y mercado.
9. Escasa apertura de universidades para firmar convenios de cooperación mutua.



OPORTUNIDADES

1. Diversificar y gestionar fuentes de financiamiento.
2. Trabajar en el fortalecimiento de Redes temáticas (Indígena, Ambiental, Migración).
3. Proyecto permanente de actualización tecnológica.
4. Campaña de difusión de imagen interna y externa.
5. Plan de profesionalización con universidades y entidades de cooperación formativas y económicas.
6. Incorporación de más radios comunitarias.




2. ANÀLISIS INTERNO (F-D)

(F) Incidencia en la opinión pública nacional y local.
(D) Deficiente incidencia en lo político.
(D-F) Se ha logrado establecer a CORAPE como referente de comunicación a nivel estatal, sin embargo no se ha incidido dentro de la Red y en otros espacios externos.

(F) Integrados a redes latinoamericana y mundial.
(D) Escasa presentación de las radios afiliadas como Red CORAPE.
(D-F) Como parte del relacionamiento con redes internacionales se tiene un proyecto para producir y difundir programas de integración andina, en conjunto con ALER y AMARC de donde se desprende el proyecto RITMO SUR.

(F) Capacitación en todas las áreas referentes a la comunicación social.
(D) Insuficiente compromiso de los corresponsales.
(D-F) Fortalecer el departamento de capacitación, para lo cual se cuenta con
tres personas y el diseño del Plan Nacional de Capacitación.

(F) Cuentan con señal satelital independiente las veinticuatro horas del día.
(D) Irrisoria convicción y participación de las radios afiliadas en los noticieros.
(D-F) Contar con personas en el departamento técnico, capacitadas en temas técnicos satelitales, esto ha permitido atender las necesidades urgentes de varias Radios.


3. ANÀLISIS EXTERNO (O-A)

(O) Trabajar en el fortalecimiento de Redes temáticas (Indígena, Ambiental, Migración).
(A) Desafiliación de radios comunitarias.
(O-A) Una propuesta de comunicación alternativa en torno a las comunidades indígenas, derechos ambientales, migrantes, niños, niñas y adolescentes.

(O) Proyecto permanente de actualización tecnológica.
(A) Productos que se presentan no son competitivos.
(O-A) Realizar investigaciones y recorridos por las Radios afiliadas para apoyar en el tema, la propuesta es mejorar los mecanismos de comunicación vía internet y telefónica.

(O) Plan de profesionalización con universidades y entidades de cooperación formativas y económicas
(A) Escasa apertura de universidades para firmar convenios de cooperación mutua.
(O-A) Actualmente se han reactivado negociaciones con la Universidad Técnica Particular de Loja, institución con la que aspiran profesionalizar en licenciatura a los actuales técnicos superiores.

(O) Diversificar y gestionar fuentes de financiamiento.
(A) No se logre sensibilizar a la sociedad en temas que afectan a las mayorías.
(O-A) Asesoría en comunicación alternativa, realizar trabajos puntuales en difusión y producción de cuñas y programas según el contratante y realizar propuestas a varias Agencias de Publicidad.


4. ANÀLISIS CRUZADO

(O-F)


(O) Trabajar en el fortalecimiento de Redes temáticas (Indígena, Ambiental, Migración).

(O) Proyecto permanente de actualización tecnológica.

(O) Plan de profesionalización con universidades y entidades de cooperación formativas y económicas


(O) Diversificar y gestionar fuentes de financiamiento.

(F) Incidencia en la opinión pública nacional y local.

(F) Integrados a redes latinoamericana y mundial.

(F) Capacitación en todas las áreas referentes a la comunicación social.

(F) Cuentan con señal satelital independiente las veinticuatro horas del día.


Para aprovechar al máximo las Oportunidades y Fortalezas de CORAPE, se deberá robustecer las Redes temáticas (Indígena, Ambiental, Migración) a través de su integración con redes latinoamericana y mundial con señal satelital independiente, las 24 horas del día, gestionando fuentes de financiamiento que permitan la realización de un Plan de profesionalización con universidades.



(A-D)



(A) Desafiliación de radios comunitarias.

(A) Productos que se presentan no son competitivos.

(A) Escasa apertura de universidades para firmar convenios de cooperación mutua.

(A) No se logre sensibilizar a la sociedad en temas que afectan a las mayorías.


(D) Deficiente incidencia en lo político.

(D) Escasa presentación de las radios afiliadas como Red CORAPE.

(D) Insuficiente compromiso de los corresponsales.

(D) Irrisoria convicción y participación de las radios afiliadas en los noticieros.


Para disminuir las Amenazas y Debilidades que enfrenta CORAPE, se debe partir del hecho de que, al no lograr sensibilizar a la sociedad en temas que afectan a las mayorías, la participación y el compromiso de las radios afiliadas, se torna insuficiente, además que se presentan productos que no son competitivos, por lo tanto, el compromiso de los corresponsales en los noticieros debe tener convicción.



ANEXOS



CUESTIONARIO PARA ENTREVISTAS

1. El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan su logros ¿Cuál es el plan que CORAPE tiene para mejorar las destrezas del personal de las radios afiliadas?

2. En una época de globalización de alta competitividad de productos o servicios, es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas ¿Han efectuado o piensan realizar un estudio de mercado para determinar su audiencia?

3. Si bien es cierto, se ha logrado establecer a CORAPE como un referente de comunicación a niveles estatales ¿Por qué no se ha logrado incidir en la opinión pública nacional y local?

4. El Departamento de Proyectos ha sido una responsabilidad permanente de la Secretaría Ejecutiva de CORAPE, por lo que no se lo ha creado ¿Considera que la creación de este departamento contribuirá a fortalecer esta institución?

5. Al ser la CORAPE una organización comunitaria, pluralista, que responde a las aspiraciones democráticas de la ciudadanía ¿Cómo contribuyen al acceso universal a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación?


BIBLIOGRAFÌA


• BAYLON, Christian y MIGNOT, Xavier. “La Comunicación”, Gráficas Rògar, España: 1994.

• HUERTA, Alanis. “El ABCD de la Planificación Prospectiva”, 2008.

• LÁZARO, CARRETER, Fernando, “Diccionario de Términos Filosóficos”, Tercera edición corregida, Editorial Gredos, Madrid, 1990.

• MARTÌN-BARBERO, Jesús, “Proyectar la Comunicación”, Tercer Mundo Editores, Colombia: 1997..

• MIDDLETON, Jhon, “Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación”, Primera edición 1981. Editorial ,CIESPAL.

• MUNIZ, Sodrè. “La idea. Que queremos decir realmente con comunicación y tecnocultura”. Barcelona 1998.

• Orozco, Guillermo. La investigación en la comunicación desde la perspectiva cualitativa.

• http://www.mailxmail.com/curso/empresa/marketingservicio/capitulo1.htm
• http://www.solociencia.com/informatica/computador-historia-redes-concepto- internet.htm
• http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php
• http://www.alegsa.com.ar/Dic/canal%20de%20comunicaci%C3%B3n.php
• http://www.alegsa.com.ar/Dic/canal%20de%20comunicaci%C3%B3n.php
• http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo
• http://www.sil.org/capacitar/antro/funcionalismo.pdf
• http://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa_en_las_ciencias_sociales
• http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa